VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 14 de febrero de 2011

El "Año Cósmico" la mejor manera de comprender la Historia remota

Cuando hablamos de dinosaurios, de la historia de la vida en la Tierra, o de la evolución del hombre hacemos referencia a cantidades de tiempo muy pero muy grandes. Tan grandes que nos es muy difícil comprender la dimensión que tienen estos períodos. Por eso os propongo realizar un ejercicio muy interesante que os abrirá la cabeza para interpretar en profundidad el tiempo largo.
La mejor forma de entender estas cifras de años tan grandes fue ideada por el científico Carl Sagan. A través de libro Los dragones del Eden y de la serie de televisión Cosmos, se sifundió el llamado “año cósmico”. El ejercicio es muy simple: comparamos la evolución del universo con un año.
cosmiccalendar
Así, lo que Sagan nos propone es pensar que el 1 de Enero a las 00 horas del Año Cósmico corresponde al origen del universo: el Big Bang (15.000 millones de años atrás). Y el último segundo del 31 de Diciembre es el momento actual. Entonces, simplemente lo que se hace es sacar equivalencias y ponerle fecha a los principales momentos y hechos históricos.
Según el Año Cósmico, nuestra galaxia -la Vía Láctea- surgió el 1 de Mayo y el Sistema Solar recién el 9 de septiembre. El planeta Tierra aparece algo después, el 14 de septiembre. La vida en la Tierra comienza el 2 de octubre. Algo muy impactante, ya que significa que en 3/4 partes de la historia del universo no existió vida (o al menos no de la que nosotros tengamos evidencias).
cosmiccalendar
Si los primeros organismos vivos -las bacterias- habitan el planeta Tierra desde comienzos de octubre, los dinosaurios –por ejemplo- aparecen mucho después: el 24 de diciembre. La extensa época de los dinosaurios (unos 160 millones de años) sólo duró del 24 al 28 de Diciembre del Año Cósmico.
Ahora bien, los antepasados más lejanos de la especie humana recién aparecen en el Calendario Cósmico de Sagan el 31 de diciembre, a las 22:30 hs. Los cientos de miles de años de evolución del hombre se reducen a unos pocos minutos del Año Cósmico. La historia de la humanidad (desde el 3.000 a.C.) se comprime en tan sólo 10 segundos!!
Este impactante ejercicio nos deja una importante conclusión: los humanos sólo llevamos apenas unos breves instantes en la enorme historia de la vida sobre nuestro planeta…y ni hablar de la del universo!!! Para pensar, no…?


No hay comentarios:

Publicar un comentario