VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 17 de febrero de 2011

El PSOE dice que el almacenamiento privado es un "somnífero"


El senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Jaén, José Pliego, ha afirmado este jueves que el sistema de almacenamiento  privado del aceite de oliva 'es un somnífero para adormecer el  análisis y las medidas que hay que tomar'
ante la "grave situación"  que vive el sector debido a que unos precios bajos han dejado de ser  algo coyuntural para convertirse en algo "puramente estructural" con  su mantenimiento en los últimos tres años.
Se trata, según ha explicado en rueda de prensa, de un panorama  por el que se están perdiendo cada año 309 millones de euros en  rentas de olivareros jiennenses, lo que supone el 3,2 por ciento del  PIB provincial. Al respecto, ha indicado que se está "en el mismo  sitio" a pesar de que existen medidas que se pueden tomar, entre las  que "de mayor calado corresponden al sector", aunque en colaboración  con las administraciones, y que no se ponen en marcha, motivo por el  que ha dicho no tener la seguridad de que se quiera solucionar el  problema.
En este sentido, ha criticado que "todos los focos" desde las  cooperativas y organizaciones agrarias se centralicen en la petición  de la activación del almacenamiento privado y la preparación de  movilizaciones para presionar para que se ponga en marcha como "único  argumento" que ha tenido "efecto reales" en la subida de precios al  defender que en julio de 2008, cuando se activó, se registró un  incremento inmediato del 27 por ciento y del 51 por ciento en los  tres meses siguientes.
A juicio de Pliego, es "mentira" porque no se dice todo: que en  una vez transcurridos esos tres meses el precio ya estaba otra vez  por debajo de los dos euros y que, además, el aceite de oliva que se  vendió en ese periodo fue de 1.500 toneladas semanales cuando la  media habitual, según el Poolred es de 10.000. "El problema es que  todos los focos vayan ahí. El almacenamiento privado es un somnífero  para adormecer el análisis de la situación y las medidas que hay que  tomar", ha declarado para añadir, en cualquier caso, que no es un  mecanismo que esté mal, pero es "un instrumento más de quinta  categoría".
Asimismo, se ha referido a los datos que ponen de manifiesto que  se está vendiendo el producto por debajo de los costes de producción  --según el MARM ascienden a 2,49 euros y en la última semana la media  ha sido en origen de 1,89--, y ha manifestado que en "la lógica del  mercado significa que todos los actores pierden", si bien "los únicos  que están perdiendo son los que tienen olivos tradicionales, de  troncos gordos" y hay "truco".
Por ello, ha instado a reflexionar al sector sobre otras  cuestiones que están detrás de la situación actual y que, además,  conoce perfectamente. En este punto, ha puesto dos ejemplos "que  dicen lo que quieren decir". En primer lugar, se ha preguntado por el  hecho de que si todo el mundo está de acuerdo en que la calidad es lo  excepcional del aceite de oliva por qué "los aceites de repaso (los  de más baja calidad) son los que tienen más demanda y ese aceite  dónde va" o por qué cuando se hace el proceso de desodorización, de  acondicionamiento del aceite, es a la carta según el país al que se  destine".
"Las mezclas de aceite de oliva no están prohibidas en España, lo  que sí está prohibido es que un consumidor vaya a un lineal y al  precio que sea compre una botella que pone virgen extra y no sea  virgen extra", ha subrayado para añadir que "no pasa nada en que no  lo sea", pero hay que "decirle al consumidor lo que es porque cada  cosa tiene un precio".  En todo ello, según Pliego, el papel de la Interprofesional es  fundamental y debe actuar más allá de programar campañas de promoción  como instrumento en el que están representados todos los elementos  del sector para analizar los problemas y aportar salidas. El senador  ha sostenido que "no es tanto una cuestión de controles, que también,  cuanto que una Interprofesional, que es clave" y que debe estudiar  qué hacer ante el problema de los precios. *Por qué no se lo plantean  y conjuntamente con la administración se habla de un proceso de  control en la cadena no sólo al final en el producto en el lineal,  que también", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario