VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 12 de marzo de 2012

Jaén vive el invierno más cálido de la historia


De octubre a enero se han registrado valores anormalmente elevados, mientras que febrero ha sido uno de los más fríos

12.03.12 - 11:39 -CARMEN CABRERA | JAÉN

  Si tuviéramos que mencionar un invierno especialmente cálido, nombraríamos sin dudarlo el actual. Tanto, que es el más cálido de la historia de Jaén si tenemos en cuenta los meses de octubre de 2011 a enero de 2012. No es una percepción, sino una verdad que se sostiene en datos científicos extraídos por entidades como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén (UJA). Se da la peculiaridad de que en el mes de noviembre las temperaturas mínimas fueron muy elevadas. Un ejemplo son los 16 grados de mínima registrada el 13 de enero. «Este hecho es bastante raro -reconoce David Pozo, profesor del departamento de Física y miembro investigador del Observatorio- porque no se registraba un dato así en Jaén en el último siglo».
Se da la circunstancia, además, de que el mes de febrero fue, por el contrario, muy frío, más de lo habitual. Tanto que el día 13 del mes pasado la Universidad registró una temperatura mínima de -5,2 grados, sólo comparable a la de 1983. No ha bajado más en el último siglo. Pero es que además las temperaturas máximas observadas también han sido muy bajas.
Atípico
Nos encontramos, pues, ante un invierno realmente atípico, con meses más calurosos y más fríos de lo habitual. «No es corriente que las temperaturas varíen tanto de un año a otro. Sí lo es que varíen las precipitaciones», explica Pozo.
Para el profesor de la UJA, estas variaciones están íntimamente relacionadas con el cambio climático. De hecho, «cuando se habla de este fenómeno, se suele hablar de las temperaturas». Asegura que se está viendo un aumento sistemático, «un calentamiento continuo de varias décimas de grados en las últimas décadas». Para David Pozo, «el cambio climático es ya innegable para cualquier científico, tan solo hay que saber interpretarlo y analizarlo debidamente». De esta forma, explica que la temperatura de un preciso momento está condicionada por la circulación del aire (de donde procede) y del fondo de la temperatura de la atmósfera. El cambio climático varía este fondo. Además, advierte que este fenómeno «irá a más, aunque cada invierno será diferente por la circulación del aire».
En cuanto a las precipitaciones, este invierno se caracteriza por ser uno de los más secos de los últimos años en Jaén. Este hecho, al contrario de con las temperaturas «es más normal encontrarlo en un clima mediterráneo como el nuestro», apunta David Pozo. «La sequía es un fenómeno bastante habitual en nuestra zona». Según los cálculos de la Universidad, se han recogido 116 litros de agua entre septiembre y la actualidad, cuando lo normal para en este período son unos 250 litros.
Incide además en que las precipitaciones atenúan las temperaturas. Es decir, si hay agua, baja un poco la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario