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lunes, 12 de marzo de 2012

Notable subida de reclamaciones a las compañías de telefonía móvil


Lunes, 12 de Marzo de 2012 11:35 GestorDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES
Los problemas con las compañías de telefonía móvil son cada vez mayores. Tanto que, según el colectivo Facua-Jaén, en 2011 el 60 por ciento de las reclamaciones que realizó tuvo que ver con ellas. La mayoría de las incidencias llega al solicitar la 'portabilidad'.


Cientos de jiennenses tienen problemas con las compañías de telefonía móvil. El problema no es solo que no paren de recibir SMS de publicidad o que las llamadas para cambiar de empresa o vender determinadas promociones se sucedan día tras día. El quid de la cuestión es que, en numerosos casos, creen que han sido engañados. Por eso, cada vez las consultas por este tipo de problemas adquieren más importancia. Tal es así que, según indica el secretario general de la asociación Facua-Jaén, Felipe Serrano, el 60 por ciento de las reclamaciones realizadas por este colectivo en 2011 fue a compañías de telefonía móvil.
Las mayores incidencias, como señala Serrano, llegan al pedir la “portabilidad” a otra compañía. “Cuando la solicita y se efectúa, el usuario cree que todo se ha realizado correctamente, pero su compañía anterior le envía, al mes siguiente, una factura reclamándole el pago de un importe”, explica. En este caso aconseja que, a la vez que se realiza este trámite, se exija la “baja total de servicios”. Otro inconveniente que detecta Facua se da en algunas tiendas de franquicias. “Están cobrando cincuenta euros por realizar las gestiones de ‘portabilidad’, una acción comercial que es ilegal, ya que, ante la reclamación, posteriormente devuelve ese importe cobrado indebidamente”, confirma.
Por otra parte están los despachos de abogados que utilizan el cobro de dinero con amenazas de introducir a sus usuarios en “listado de morosos” si no abonan cantidades de seis euros y “cuantías menores” que, después, se demuestra que se pagaron con un comprobante bancario.
cambios del contrato. Otras de las quejas que se dan en la provincia, según subraya Felipe Serrano, vienen con la modificación del contrato sin previo aviso. “El usuario se encuentra la factura del mes con unas condiciones distintas a las que tenía prevista”, precisa. “Puede darse de baja sin penalización ninguna si decide no aceptar las nuevas condiciones”, agrega. Además están los famosos “spam telefónicos”, con llamadas en cualquier momento del día. “Se realizan a altas horas de la noche, y se ha dado el caso de insultar al usuario cuando ha insistido en que no le llamen más y lo dejen tranquilo”, expresa. Para frenar estos problemas, reiteran desde las organizaciones de consumidores que es necesario darlos a conocer. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN

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