VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 23 de septiembre de 2013

Éxito de las jornadas “Cambil entre culturas”

Cambil ha acogido durante este fin de semana las jornadas “Cambil entre culturas”, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Qindil Andalusí, y que han sido un éxito.
Los actos se iniciaron el viernes con una “‘Noche de Misterio en Jaén” en la que se conocieron mejor, a través de sus leyendas, los baños árabes y el casco histórico de Jaén.
El sábado se desarrolló el Certamen de pintura rápida “Cambil en la Reconquista”. La técnica fue libre y la temática versó sobre “Cambil en la Reconquista”. Participaron 19 personas llegadas desde Úbeda, Villacarrillo, Granada, Cambil, Arbuniel, Mancha Real o Villanueva de la Reina. El jurado estuvo compuesto por José Molina, concejal de Cultura; Teresa Almagro, pintora; Loli Verdejo, profesora de EGB y pintora; Isabel Castillo, monitora de manualidades; y Ana María López, pintora.
Los premios fueron los siguientes; 300 euros para el primero adulto, Capilla Marín Yeguas;150 euros para el segundo adulto, Ángel Peñuela Navarrete; 50 euros para el premio juvenil de 13 a 17 años, Ana Montoro López; y bolsa de material para el primero infantil de 4 a 12 años, Darío Escalias Gómez. (Pueden ver todas las obras participantes en la página de facebook de Mágina Sur Información o pinchando aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.518636098225187.1073741858.301823456573120&type=3&uploaded=13 ) 
Posteriormente se procedió a celebrar el acto inaugural de las jornadas a cargo del alcalde de Cambil-Arbuniel, Miguel Ángel García Martos y en el que participaron además Eva María Alcázar Hernández, profesora de Historia Medieval y Titulada de la Universidad de Jaén; Teresa Almagro Licenciada en Bellas Artes, natural de Madrid y nieta del pintor jienense Juan Almagro; y Mercedes Martín, vicepresidenta de la Asociación Qindil Andalusí. Tras la intervención de cada una de las ponentes se procedió a ver el cortometraje “El viaje de Said”.
Ya por la noche, hubo cena-degustación gastronomía Andalusí en el restaurante Los 4 Elementos. El menú constó de lo siguiente: en el centro de la mesa cuscús y ensalada alhabar, humus con pimentón y anchoa, alboronía con huevo de codorniz, falabel con crema de yogurt, berenjenas fritas con miel de caña, salmorejo con atún y huevo. El plato individual fue pollo o bacalao almanzor y el postre, almojavanas, naranja estilo andalusí y sorpresa cambileña acompañado de xarap de hierbabuena.
El domingo, se desarrolló una ruta urbana llamada “Reconquista del Cambil Musulmán por los Reyes Católicos” en la que colaboraron rutas de mágina y cambil activo.

Asociación Qindil Andalusí
La Asociación Qindil Andalusí nace cuando un grupo de personas con inquietudes se reúne y deciden organizar actividades culturales en nuestro pueblo, entendiendo la cultura en su sentido más amplio: musical, gastronómica, literaria, histórica, de costumbres y tradiciones... todo aquello que, de alguna manera, les permita conocer más y comprender mejor el entorno donde viven. Se constituye oficialmente en 2012 coincidiendo con la Conmemoración de la toma de los Castillos de Cambil, identificándose con esta fecha han organizado algunos actos que acercan a Cambil y Arbuniel a sus orígenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario