VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 13 de mayo de 2014

Jaén entra en la época seca con los pantanos al 92,6% de su capacidad

Los recursos almacenados garantizan las necesidades de riego para los cultivos y también la mayor demanda doméstica

13.05.14 - 00:05 -

Mediados de mayo. Las estadísticas meteorológicas dicen que a partir de ya -con la excepción de algún chubasco siempre oportuno- lloverá poco o nada. Así que toca tirar del agua almacenada para 'echar' unos meses en los que, precisamente, más necesidades hídricas existen. Tanto en la agricultura, por aquello de que los cultivos 'no se vengan abajo', como en los hogares, por aquello de sofocar los calores -ojalá no los fuegos-. Afortunadamente, 'apreturas' no habrá. Una buena noticia para una provincia cuyo diez por ciento de su Producto Interior Bruto depende del campo. La cuestión es que la red de pantanos acapara 2.128 hectómetros cúbicos respecto a una capacidad total de 2.297 hectómetros cúbicos. Se encuentran, por tanto, al 92,64%. Unos valores altísimos que se irán reduciendo conforme se abran las compuertas para saciar la sed de los olivos.
Jaén entra en la época seca con los pantanos al 92,6% de su capacidadEste porcentaje del 92,64% es ligeramente inferior al que se registraba el año pasado en estas mismas fechas, el 95,30%. Una diferencia poco significativa cuando 'nadamos' en la abundancia. La distancia sí es mucho mayor -esta vez, a favor- si nos fijamos en cómo era la situación en este mismo día de los últimos treinta años. Estamos veintisiete puntos por encima de la media de las últimas tres décadas. En esta ocasión llenar las piscinas no tiene por qué generar remordimiento de conciencia -básicamente porque también los acuíferos están recuperados-, aunque la experiencia dice que, en territorio de sequía, los excesos siempre se terminan pagando muy caros.
Por lo pronto, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta el próximo sábado la probabilidad de precipitaciones en la provincia es prácticamente inexistente. El sol seguirá reinando en los cielos, aunque las previsiones apuntan a que las máximas pueden caer unos cinco grados en las próximas cuarenta y ocho horas, pasando de los treinta y dos grados a la sombra de lunes a los veintisiete del martes -y esos valores se mantendrán en las próximas jornadas-. Las mínimas también se reducirán en proporciones similares.
Una atmósfera primaveral y, en consecuencia, un ambiente bastante 'hostil' para los 200.000 jienenses que, según los estudios de incidencia, son alérgicos. Desde la unidad de alergología del Complejo Hospitalario de Jaén ya han advertido de que los niveles de polen se situarán en máximos en esta semana que acabamos de inaugurar, con concentraciones que podrían superar los 11.000 granos de 'oleáceas' por metro cúbico de aire -cuando los enfermos suelen experimentar reacción a partir de los 400 granos-. Por todo ello, se aconseja limitar en la medida de lo posible la exposición directa con el alérgeno y continuar con el tratamiento farmacológico a base de antihistamínicos -convenientemente prescritos por el médico-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario