VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 19 de mayo de 2014

No a la PAC del Olivar


El 52% de los jienenses cree que la reforma de la Política Agrícola Común no fue beneficiosa para la provincia, aunque un tercio no se pronuncia

19.05.14 - 00:01 -

Solo el 15,8% de los jienenses considera beneficiosa para la provincia la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), aprobada por la Unión Europea a finales del año pasado y cuyo reparto de las ayudas a la agricultura hizo el Gobierno de España a comienzos de este. Por contra, el 52,2% no la considera beneficiosa para los agricultores jienenses y un 32% no se pronuncia al respecto, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para IDEAL. La reforma tiene algo más de apoyo entre los hombres que entre la mujeres, ya que el 52% de estas la considera perjudicial y solo la defiende el 10,9%, mientras que la opinión negativa entre los varones en similar (51%) si bien apoya el contenido de la reforma para Jaén el doble (21,7%). Por edades, todos los segmentos suspenden la nueva PAC, sobremanera en los tramos intermedios de edad, con casi un 63% de rechazo entre los 30 y 44 años y un 57% hasta los 64. Son los jóvenes los que mejor valoran el contenido de la reforma, aunque solo lo haga un 21,7%. En el extremo contrario, son los mayores de 64 años los que menos la apoyan, el 11,6%.
Todos la suspenden
 
 
La PAC es una de las políticas más importantes de la Unión Europea y gestiona las subvenciones que otorga a la producción agrícola de los estados miembro. La reforma aprobada es para el periodo 2014-2020 y necesitó dos años de intensos debates y negociaciones, sobre todo para cambiar el documento inicial, nada halagüeño para los intereses jienenses puesto que incluía una tasa plana que reducía las ayudas directas a los agricultores.
No a la PAC del Olivar
La negociación del Gobierno logró mantener el nivel de ayudas para España, pero la polémica vino con el reparto interno que hizo después. Andalucía será la única comunidad autónoma que reciba menos fondos destinados a desarrollo rural en los próximos años. La explicación del Gobierno fue que en el anterior periodo de la PAC resultó más beneficiada que el resto y que la nueva reforma «corrige» esto, así como que la Junta de Andalucía aún tiene pendiente la inversión de fondos de desarrollo rural de los años anteriores.
La otra controversia fue la exclusión del olivar en pendiente - unas 150.000 hectáreas en la provincia - de las ayudas asociadas, que es una especie de fondo común para el mantenimiento de aquellas actividades en peligro por falta de rentabilidad.
El PP defendió la negociación hecha por el Gobierno en Bruselas en unas condiciones poco favorables, mientras que PSOE e IU criticaron sobre todo el posterior reparto en ambos casos hecho por Madrid. Una dicotomía a la hora de valorar el resultado de la reforma de al PAC que tiene su reflejo en la encuesta realizada por Sigma Dos, ya que es el electorado de PSOE e IU el más crítico con la misma, más aún incluso en el caso de Izquierda Unida con un 76% de desaprobación, frente al 60% del socialista.
Con todo, lo más llamativo es que el electorado del Partido Popular tampoco considera beneficiosa la reforma, aunque sea por un estrecho margen del 35,6% frente al 30,9% que sí considera la nueva PAC beneficiosa para la provincia. En el caso contrario, la aprueba el 7,5% del electorado del PSOE y el 11,4% del de Izquierda Unida. La posición de UPyD es menos clara en este asunto puesto que el 63% no contesta a la pregunta, considera beneficiosa la reforma el 20% y tiene una opinión negativa el 16%. Entre los partidos más pequeños es incluso más rechazada la nueva PAC, ya que solo el 13% entiende que puede ser beneficiosa para Jaén y por contra la rechaza más del 54%.
Elecciones jienenses
La proximidad en el tiempo de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria y el hecho de que las elecciones del próximo domingo sean al Parlamento europeo han hecho que la PAC esté muy presente, sobre todo en la precampaña cuando visitaron Jaén los tres cabeza de lista de las tres principales formaciones políticas y sus máximos dirigentes.
Así, el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, pasó una de sus primeras jornadas como tal en Jaén y provincia, visitando almazaras, y aprovechó su reciente condición de exministro de Agricultura para defender la negociación que hizo en Bruselas, «con Jaén en el corazón», dijo, aunque sin referencias al posterior reparto nacional de las ayudas.
La candidata socialista, Elena Valenciano, abrió la precampaña en Martos, tierra tan olivarera, y en el debate en televisión de esta semana mostró una carta en la que el exministro agradecía al Grupo Parlamentario Socialista su colaboración. «Nosotros le ayudamos en la negociación de la PAC», dijo.
También estuvo el candidato de IU, Willy Meyer, y el coordinador federal, Cayo Lara. El coordinador andaluz, Antonio Maíllo, lo ha hecho varias veces, el jueves último para proponer reformas en la PAC cuando en breve se revise. «En Jaén se fácil explicar la importancia de las elecciones europeas», subrayó sobre el peso de las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario