VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 15 de abril de 2014

CIENCIA: ¿Adiós a los entrañables osos polares?


Envían una expedición al Ártico para investigar la población amenaza de oso polar

11.04.14 - 13:41 -

¿Adiós a los entrañables osos polares?
Una expedición zarpa hoy al Ártico para tratar de dar respuesta a cómo afecta el cambio climático a los osos polares del archipiélago de Svalbard (Noruega), una especie amenazada. El equipo de investigación especial enviado por WWF pretende recoger información en las islas donde se encuentren las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos. Los interesados podrán seguir la vida de algunos osos a través de internet al más puro estilo gran hermano.
Los osos polares, esos que despiertan tanta simpatía por su apariencia tranquila y su imagen con capacidad corporativa, se encuentran amenazados por el cambio climático. Los expertos afirman que existen indicios de que las osas están abandonando las áreas tradicionales de cría como consecuencia del retroceso del hielo marino. “No está claro dónde pueden estar las nuevas áreas de cría, pero es posible que se encuentren en las islas situadas más al este, donde el hielo marino se derrite más tarde en verano”, explican los investigadores. Cuatro de los osos a los que se les implante un dispositivo de seguimiento podrán seguirse a través de la herramienta online de seguimiento de osos polares de WWF.
La investigación se va a llevar a cabo en Svalbard, un archipiélago situado en el alto Ártico a unos 600 kilómetros al norte de Noruega, donde vive la población de oso polar más occidental de Europa. Los científicos del Instituto Polar Noruego colocarán a algunas osas collares localizadores por satélite para seguir sus movimientos en los próximos años. La investigación consiste en determinar la posición de los osos sobre el hielo marino gracias a un satélite para entender cómo está respondiendo la especie a los cambios en las condiciones ambientales y a predecir posibles adaptaciones en el futuro.
“No sabemos qué les depara el futuro a los osos de Svalbard. Lo que sí sabemos es que las poblaciones de osos polares que se enfrentan a temporadas más largas sin hielo marino tienen más problemas para sobrevivir y reproducirse con éxito”, declara Geoff York, experto en osos polares de WWF que participa en la expedición.
El cambio climático es una realidad. Según datos de la NASA, “la duración de la temporada de fusión de hielo marino del Ártico crece cinco días por década”. El inicio cada vez más temprano de este deshielo propicia que el océano absorba suficiente radiación solar adicional como para que en algunos lugares se derritan hasta 1,20 metros de espesor de la capa de hielo ártico.
A este ritmo y según los estudios científicos, un dato para los escépticos ante el cambio climático: el Ártico se quedará sin hielo marino en verano a mediados de siglo. ¿Adónde irán los osos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario