VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 26 de mayo de 2012

Concentración en Jaén para pedir un segundo aparato de radioterapia

Unas 150 personas, muchas de ellas con cáncer, protestan por la existencia de un solo acelerador lineal en la provincia

26.05.12 - 01:22 -R. I. | JAÉN.

Alrededor de 150 personas se han concentrado en la mañana de este viernes, frente a la puerta de acceso del Complejo Hospitalario de Jaén que se corresponde con la avenida de Ejército Español, al objeto de exigir la implantación de un segundo aparato de radioterapia para la provincia y de hacer que la Junta de Andalucía «tome conciencia de la gravedad del problema» que supone la existencia de un solo acelerador lineal para todos los jienenses.
En declaraciones a Europa Press, una de las afectadas por esta enfermedad y asistente a esta medida de protesta, ha señalado que a la concentración, en la que se ha mostrado una pancarta en la que podía leerse 'El cáncer no espera. Radioterapia ya', se ha unido personal médico que conoce esta carencia, dado que «los médicos y asistentes sanitarios conocen el problema de primera mano al encontrarse día tras día con la misma situación».
Concentración en Jaén para pedir un segundo aparato de radioterapiaAsí, ha manifestado que «es muy duro tener que esperar hasta seis meses para que se pueda dar el tratamiento de radioterapia sabiendo que cada día que pase será menos efectivo». Según ha argumentado, las consecuencias de esto es «un estado de ansiedad y malestar que dificulta más si cabe la recuperación, pues se siente el olvido y se es consciente de que el sistema no funciona bien y de que se es insignificante aunque con ello esté en juego la propia vida».
Asimismo, ha hecho hincapié en que se necesita, sin más dilación, un aparato de radioterapia más en la provincia, ya que «el único que hay no permite atender a todos los enfermos de cáncer que lo necesitan -- corresponderían tres-- ni que los tratamientos se den a tiempo, en cuatro semanas». Además, el acelerador «se avería con frecuencia y muchas personas tienen que interrumpir su tratamiento».
Retraso
La Junta de Andalucía acumula un retraso de más de cuatro meses en el inicio de las obras de la infraestructura que supuestamente albergará el aparato de radioterapia, puesto que la delegada de Salud en Jaén, Josefa García, aseguraba el pasado 16 de enero que dichas actuaciones comenzarían «en dos meses».

No hay comentarios:

Publicar un comentario