VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 1 de julio de 2013

El fútbol paga la deuda con el Real Jaén (0-0)


El Real Jaén logra el ascenso gracias al 1-1 de la ida, con un penalti a favor fallado en el 92 y un gol del Huracán salvado en la línea en la siguiente jugada
30 de junio de 2013
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS | JAÉN.- 
 
Qué temporada, qué final de temporada, qué final de partido, qué partido. Lo tuvo todo, amagos de infarto incluidos. Todo menos goles, pero qué importa ya. 2009 queda vengado para siempre, torpedeado el ‘mini submarino amarillo’. El Real Jaén 2012-13 ascendió con una última jugada que difícilmente podía resultar más simbólica: parado el penalti de Santi Villa en el minuto 92, el Huracán con dos jugadores menos salió en tromba a la contra y encontró al Real Jaén descompuesto, como jamás antes, y entonces pasó; superado el meta Toni García llegó Raúl Gaitán como poseído para despejar en la línea el balón y evitar el gol que habría dejado sin ascenso a los blancos. Alejando ese esférico que todos intentamos salvar y no pudimos, en la misma portería, ayudado el lateral por el ‘espíritu’ de Galera, en la misma portería, quien jamás mereció ser recordado por la desgraciada acción contra el Villarreal B (salvador en la ida verbigracia), triunfando donde entonces se fracasó. Mérito del espartano malagueño y guiño del dios del fútbol: estamos en paz, disfrutad de la Segunda.
Vuelve once años después a la categoría de plata el Real Jaén, al fútbol profesional, curiosamente sin ganar un solo partido del play off de ascenso (empates a uno con Alavés, Lleida los dos partidos, ida en Valencia, 1-0 en Vitoria y empate a cero ayer; el valor doble del gol de Migue Montes valió a la postre el ascenso).
Le ha costado horrores a los blancos su sexto ascenso a Segunda A esperado durante once años y acariciado en los últimos cuatro play off y en algún momento pensamos incluso que se estaba traicionando y podía pagarlo.
Tiró el conjunto blanco de muchísimo balón largo y escaso juego asociativo, atenazado. Algo que apenas ha hecho en toda la temporada, haciendo lo que no sabe, algo que «sería un error», avisó Herrero en múltiples previas. Tampoco se le puede culpar en exceso, estos partidos se ganan más con la cabeza y cazando las mariposas del estómago que con las piernas. Se juegan con botas de hierro. Además, en esencia el Real Jaén sí que fue fiel a sí mismo: todo el año le costó marcar y defendió de lujo, así que no marcó y dejó su puerta a cero; sufriendo una barbaridad, como ‘manda’ su historia. Más Real Jaén imposible.
La Victoria al rescate
El calor tampoco ayudó, el atmosférico, el de la grada sí, y mucho. Más de una vez salió La Victoria al rescate, catorce mil almas blancas en pie con los brazos arriba terminados en bufandas o banderas, al grito unido de «Sí se puede». Sí podéis. Vamos, ahí está la orilla, no os ahoguéis.
Y lo lograron juntos, por primera vez en este estadio, adiós su maldición también. Costó un mundo, pero alcanzar uno mejor suele requerir el titánico esfuerzo y lo mejor de todo es que vale la pena.
El Real Jaén sufrió el partido y no lo disfrutó, ‘tensionado’ en exceso, desconcertado cual niño al que le roban la nariz, solo que era el balón lo que le quitaron en algunos momentos, algo impensable en su feudo, fruto de una buena presión.
Fue de menos a más hasta entonces, sacudidos los nervios y la sorpresa inicial: el Huracán sabe jugar al fútbol y bien, un descubrimiento del que nos privó en la ida su estadio, generosísimo apelativo. A los puntos aun así ganó el Real Jaén, aunque por poco: Santi Villa lanzamiento alto, Fran Machado con todo el frente para él en un uno contra uno frustrado, varios acercamientos más, con un voluntarioso y activo Israel, pero sin resolución, el penalti. En el otro área, Carreño dio el mayor susto y la mayor alegría: la que falló en el primer tiempo, y la final del salvador Gaitán .
A ráfagas sí apareció el campeón y su estilo. Jugadas de lujo, con paredes y taconazos incluso, sobre todo mediadas primera y segunda parte. Ese es el Real Jaén de Herrero. Qué pena que haya porterías.
La segunda parte no dejó casi nada, pero porque en juego estaba todo. Hasta el descuento, claro. El Huracán se encomendó a Fabiani, 1,98 metros con hechuras de insecto, a que cazara alguna, ante lo que Herrero blindó su entramado defensivo con central (Dani Torres) por Mario (mediapunta): si se les hace de noche en el área plaguemos de más obstáculos el camino hasta ella, aseguremos el tropezón. El resultado fueron algunos de los mejores minutos blancos, cuando creímos posible la utopía del gol. Soñadores.
Lo tuvo en sus botas Santi Villa, la redención del día del Alavés, pero los guantes de Paco ganaron la partida aliados con el poste en el lanzamiento de la pena máxima. Y la acción siguiente, dos expulsados en esos instantes del Huracán, calló la boca a los que pensaran que no podía haber mayor sofocón que los penaltis de la ronda anterior con el Lleida. Hubiera sido demasiado cruel.
Al pitido final siguió un resoplido y grito generales, seguidos de una invasión de campo vergonzosa, que destrozó la celebración de los jugadores en el campo, tan hermosa el día del título de campeón (ayer con camisetas de ‘Somos, fuimos y seremos de Segunda’), y además le puede salir cara al club. Fue el único lunar a una noche de magia. Blanca, por supuesto.
Si quieres ver cómo vivimos el partido en directo, pincha aquí.
Ficha técnica:
0 - Real Jaén: Toni García; Raúl Gaitán, Nino, Servando, Mario Martos (Dani Torres, min.76), Juanma, Fran Machado, Óscar Quesada, Israel Jerez (Adri, min.93), Nando y Santi Villa.
0 - Huracán: Paco; Pomares, Tomás Ruso, San Julián, Capdevila (Pablo Vidal, min.75), Carreño (Fabián, min.53), Morgado, Akapo (Alexis, min.45), Javi Rubio, Omar y Amarilla.
Árbitro: Hernández Maeso (Colegio extremeño). Amonestó al local Óscar Quesada y a los visitantes Amarilla, Capdevila, Carreño y Pomares, a éste en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 89. Además, expulsó con roja directa a su compañero Alexis en el minuto 90.
Incidencias: Lleno absoluto en el Estadio de La Victoria, con unos 15.000 aficionados en las gradas. Al final, el público invadió el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario