VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 28 de agosto de 2013

DANA pone en alerta la provincia


Puede pasar en cualquier momento. Un minuto el cielo está sereno y al siguiente descarga un gran tormenta. Ante tal panorama, la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil amplían la alerta amarilla a toda la provincia jiennense. Entre hoy y mañana se esperan recoger hasta 50 litros por metro cuadrado. Sin embargo, acertar es complicado.
Segundo día que la Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de lluvias y tormentas y segundo día en el que apenas cae una gota. Es una de las características del fenómeno DANA, que ayer inundó municipios de Cataluña, Valencia y Murcia. En Jaén, sin embargo, al cierre de esta edición, la tormenta estaba justo en el límite de la provincia. Se registraron las primeras precipitaciones en Pozo Alcón y en Siles, por ejemplo —aunque de poca intensidad—.
Los fenómenos tormentosos, en principio, se expandirán hoy a toda la provincia. De esta manera, entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche se esperan intensas lluvias en breve espacio de tiempo. Tanto es así que no se descarta acumular 25 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En principio, el pronóstico se repetirá mañana.
En lo que no se falló fue en el descenso de temperaturas. Las máximas se quedaron en unos agradables 33,5 grados, mientras que las mínimas no pasaron de los 17,4.
Esta semana de tormentas es un preludio de cómo será la situación meteorológica del año que viene. Así lo entienden, los responsables del canal de información Nutesca, que ya cuentan con un primer avance de las cabañuelas de 2014. Estos días son, pues, un preludio de que el tiempo cambiará con vista a la próximo campaña hidrológica. Según consta en su último parte, la previsión es que los dos años de intensas precipitaciones vividas hasta ahora ya no se repita y se de la vuelta a la tortilla totalmente. Ahora, toca vivir un episodio de sequía. Además, los avances de esta predicción ancestral augura que 2014 no será un año lluvioso sino tormentoso, lo que significa bloqueo anticiclónico, de manera que las nubes que antes dejaban siempre grandes cantidades de agua darán paso a sequía, según los datos  de Nutesca. Esperanza Calzado / Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario