VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 10 de agosto de 2013

La solidaria "vida" de los tapones de plástico


Protección Civil de Jaén lleva recogidos 7.000 kilos de tapones para hacer donaciones en diferentes asociaciones

10.08.13 - 00:36 -

Durante los últimos años, numerosas organizaciones, entidades privadas o personas han realizados iniciativas de recoger tapones de plástico para ayudar a personas, que por motivos de salud, económicos, sociales o personales no tienen la calidad de vida que se merecen y de esta forma les ayudan. Este es el caso de Protección Civil de Jaén, que teniendo en cuenta la situación que padecen algunas personas con síndrome de down o parálisis cerebral , han puesto en marcha una campaña de recogida de tapones para la Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén (ASPACE) y Asociación de Síndrome de Down de Jaén, de esta forma, todos los ingresos que se realicen con el reciclaje de estos plásticos, irán destinados a esta organización.
La iniciativa surgió, según Manuel Colmenero Armenteros, responsable del área social de Protección Civil, «a raíz de la necesidad que había en ciertos centro sociales y que tenían algunas personas». De esta forma pudieron reciclar en torno a 4.000 kilos para un niño con Parálisis Cerebral y para la asociación ASPACE. Y ahora llevan en torno a 3.000 para la Asociación de Síndrome de Down. De esta forma ayudan a numerosas personas, entre las que se encuentran menores que necesitan ese empujón para facilitarles su día a día.
Los ingresos que se obtienen con el reciclaje, según Colmenero, oscilan entre los 150 euros y los 300 por tonelada, dependiendo de la planta de reciclaje. En este caso, hoy se entregarán 3.000 kilogramos a una planta de reciclaje de La Carlota (Córdoba), la cuál realizará un ingreso directo a la asociación, por lo que Protección Civil no hace intermediadora, ya que lo único que quieren es «ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten», según manifestó Manuel Colmenero.
Puntos de recogida
La entidad también ha creado diversos puntos de recogida de tapones por toda la capital jienense, entre los que se encuentra la zona de puentes, los mercados de abastos de San Francisco y de Peñamefécit, diversos centros sociales y el parque de bomberos. Así, esperan recoger durante lo que queda del verano unos 2.600 kilos más de tapones de plástico.
Esta solidaria actividad la organiza Protección civil, aunque colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y la de Mantenimiento Urbano y Participación ciudadana, a las cuales, Colmenero les da su más sincero agradecimiento, incluyendo también al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
Todo tipo de tapones
La mayoría de la sociedad cree que solamente son útiles para estos casos los tapones de las botellas y de los tetrabric, pero no es así, ya que también son aceptados el tubo de plástico de los dosificadores de jabón y pistolas de productos de limpieza, los desodorantes tipo roll-on que son totalmente de plástico, las tapas de cajas o paquetes de toallitas, los portalentillas, los capuchones de bolígrafos y rotuladores, e incluso los pegamentos de barra y las cápsulas de café de plástico, siempre que no tengan residuos en su interior.
Todo aquel que no sepa que hacer con sus tapones y demás envases de plástico permitidos, que los lleven a los diferentes puntos de recogida para poder ayudar a todo aquel que lo necesite, que aunque no conozca a sus 'donantes' lo agradecerá enormemente, porque su vida será un poco más cómoda, igual que la de sus familiares.
Esta iniciativa no sólo está en Jaén, sino que muchas asociaciones en los diferentes pueblos de la provincia también han creado proyectos similares para ayudar a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario