VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 10 de diciembre de 2013

Aluvión de aceituna en las fábricas


Aluvión de aceituna en las fábricas. Ahora sí. Miles de jiennenses están en el campo y cosechan millones de kilos cada día. El puente, que para millones de españoles ha sido festivo, ha servido a cientos de familias de la provincia para comenzar o acelerar la recolección de la aceituna.
Mañanas de vara, vibradora y sopladoras y tardes de remolque, tractor y espera en la aceitera. Jaén recoge la cosecha de su “mar de olivos”. Hace mal tiempo para el olivar porque no llueve, pero bueno para coger aceitunas. Las máquinas no se atascan en ningún lado y las cuadrillas ni siquiera miran la previsión antes de echarse al campo. Además, los días festivos han dado un fuerte empujón a la campaña. Con el aforo oficial de la Junta se estimaban casi 7 millones de jornales. Si se hacía el cálculo en mano de obra, representaba alrededor de 110.000 trabajadores para una campaña de entre 60 y 80 días. En cambio, todas las estimaciones oficiales tienen en cuenta la vertiente familiar.
De hecho, el Gobierno de España, hace unos años, publicó un estudio que indicaba que el 50% de los jornales los echaban miembros de la propia familia de los olivareros —hijos, sobrinos, nietos o hermanos— y no se pagaban. Por eso, se estima que en esta recolección trabajarán unas 60.000 personas porque el resto se cubre con mano de obra familiar. Y, precisamente, esto es lo que ha ocurrido en el puente. Los olivareros han recibido la visita de los hijos y el apoyo de los hermanos, cuñados y otros allegados. Familias enteras se han echado al campo para recolectar, lo que se ha notado en las fábricas.
Las cifras. El presidente de la Cooperativa San Juan de Jaén, José Martínez, lo resume en tres palabras: “Estamos a tope”. La aceitera de la capital ha recibido unos 330.000 kilos durante los días festivos. “No hemos tenido mucho atasco porque las 4 tolvas tragan mucho. El fruto llega algo arrugado, pero muy limpio”, indica. San Juan recibía alrededor de 240.000 kilos de aceituna antes de los días festivos. Ahora  le llegan 100.000 más cada jornada. La cooperativa trabaja a pleno rendimiento para molturar y que el aceite sea de gran calidad. “La pena es que no llueva. Queda aún mucho invierno, pero ya tememos por la cosecha del próximo año”, dice José Martínez.
La entrada de aceituna es aún mayor en la Cooperativa El Pilar de Villacarrillo —es la más grande del mundo—. Antes de los días festivos recibía entre 600.000 y 700.000 kilos. El 8 de diciembre llegó a 1.200.000. Y ayer esperaba rondar esta misma cifra. Las entradas, prácticamente, se han duplicado. Lleva 13,5 millones molturados y espera alcanzar los 80. Hace dos años —récord histórico de la provincia—, alcanzó los 86 millones, lo que denota —en la cooperativa más grande de Jaén— que el aforo está claramente a la baja. “Los remolques llegan llenos, pero no pesan tanto como otros años. La falta de lluvia hace que a los agricultores les falte entre el 10 y el 15% de lo que esperaban”, dice su presidente, Cristóbal Gallego. Asimismo, añade: “En los días festivos se ha notado más entrada de fruto gracias a que familias enteras se echan al campo, al igual que otras personas que cuentan con pequeñas explotaciones y tienen otras actividades además del olivar”. Ahora sí que la campaña se ha generalizado. Enrique Alonso / Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario