VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 27 de diciembre de 2013

La renta de los agricultores ha bajado un 23% en la última década

La caída en el olivar ha sido alarmante en los dos últimos años, circunstancia que COAG achaca a «posibles» pactos entre compradores

27.12.13 - 00:49 -

La Renta Agraria total en términos reales durante el año 2013 experimentó un aumento del 7,3% respecto al año anterior según la primera estimación publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A pesar de ello, si observamos la evolución durante el periodo 2003-2013, se constata una caída del 23,1% en la última década.
La subida de los dos últimos años (2012-2013) obedece a la mejora en productividad, a unas condiciones climáticas favorables y a la gran fortaleza exportadora del sector. En 2013, la producción vegetal ha experimentado un aumento del 8,1%, variación motivada fundamentalmente por un incremento de los volúmenes recolectados. En este sentido, se han producido aumentos destacables en cereales (42%), plantas industriales (28%), vino y mosto (23%) y frutas (14%). No obstante, se contabilizan descensos en hortalizas (-1,5%) y aceite de oliva (-53%). En el último caso, la subida de precios no ha respondido a la ley de la oferta y la demanda (el valor del aceite de oliva ha caído un 36,8% respecto a la campaña anterior), cuestión que desde COAG se denunció ante las autoridades de Competencia para que se abriera una investigación por posible pacto de precios entre los escasos operadores del sector oleícola.
En cuanto a los precios, aumentan en productos como las patatas, hortalizas, plantas industriales y frutas, mientras que se observan acusados descensos en cereales, vino y mosto.
Respecto a la producción animal, su valor aumenta un 0,4%, principalmente como consecuencia de la tendencia al alza de los precios en porcino, leche y vacuno. En ovino-caprino, aves, y huevos experimentan una caída significativa. Desciende la producción en equinos, huevos, ovino-caprino, aves, porcino, vacuno y leche.
En el capítulo de consumos intermedios, experimentan un aumento del 1,5% respecto al año anterior, debido en gran medida al aumento de las cantidades consumidas y de los precios. Así, las principales variaciones al alza en cantidad se producen en fertilizantes, semillas y plantones y energía. Asimismo, se registran aumentos de precios en productos fitosanitarios, piensos y gastos veterinarios, y descienden los precios de los fertilizantes.
Riego y electricidad
Mención aparte merece la espectacular subida de precio de las tarifas eléctricas para riego, que ha provocado que el coste eléctrico pase a ser la primera preocupación de las explotaciones de regadío, a pesar de que su consumo es totalmente estacional o de temporada. Agravando esta situación, la publicación en agosto de 2013 de la Orden IET/1491/2013, incrementa el peaje de potencia pero reduce el término de energía, lo que perjudica especialmente a los regantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario