VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 7 de julio de 2010

Empleados de veinte ayuntamientos sufren retrasos al cobrar sus nóminas

Miércoles, 07 de Julio de 2010 12:08 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

No es el calor insufrible de estos días, sino las deudas las que están asfixiando a los ayuntamientos de la provincia. Según datos de CC OO, en una veintena se producen retrasos en el pago de nóminas y hay “tres con problemas más graves”. En Cazorla, Cambil y Orcera, funcionarios y personal laboral ya acumulan hasta tres meses sin cobrar.

El panorama es desalentador y no hay visos de que mejore. “Al contrario. Me temo que, después de verano, la situación empeore”, pronostica el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Jaén, Juan Carlos Cantero. “Sobre todo si, a final de año, no sale adelante la nueva Ley de Haciendas Locales”. “Entonces —continúa—, nos encontraremos con que faltarán siete u ocho meses para las elecciones municipales y ¡a ver qué banco hace una ampliación de crédito a una Corporación local endeudada y que no tiene asegurada la reelección”. Según una reciente estadística del Ministerio de Economía, en sólo un año, la deuda viva de los ayuntamientos —es decir, la que mantienen con las entidades financieras— creció en un 10% hasta superar los 288 millones de euros. Y ello sin tener en cuenta el déficit contraído con la Seguridad Social, con proveedores o los intereses que acumulan los préstamos. Si se considera todo, el volumen de endeudamiento puede aumentar desorbitadamente, como ocurre, por ejemplo, en Orcera, donde la deuda está cifrada en torno a los 4 millones de euros, o en Cambil, donde el alcalde, Luciano Vilches, estima en “un millón de euros, aproximadamente” el agujero económico que hay en las arcas municipales.
La consecuencia son impagos que, en los últimos tiempos, se han generalizado y que sufren directamente los trabajadores. Según CC OO, funcionarios y personal laboral de una veintena de ayuntamientos de la provincia sufrían, hasta el lunes, día 5, retrasos en el pago de alguna nómina —concretamente, de junio o de la extra, o de ambas—. Son los de Andújar, Beas, Campillo, Espeluy, Peal, Quesada, Torredelcampo, Hinojares, Jódar, Navas, Noalejo, Jamilena, Torreperogil, Torres de Albanchez y Villacarrillo. “La legislación establece que el pago de los devengos de las nóminas se debe hacer en los cinco primeros días del mes, pero, algunas veces, esto es relativo porque la Administración local lo altera, en función de los ingresos que recibe”, comenta Cantero, que pone al Ayuntamiento de La Puerta como ejemplo. “Aquí, la fecha de cobro es alrededor del día 20”.
En todos estos casos, Cantero indica que la situación se regularizará en los próximos días, pero apunta: “Hay tres ayuntamientos con problemas reales y graves: Cazorla, Orcera y Cambil. En los dos primeros, las nóminas adeudadas a los trabajadores se elevan a tres: son las de mayo, junio y la paga extraordinaria. En el caso de Cambil, son cuatro, porque tampoco se ha pagado abril.
Nuria López Priego / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario