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sábado, 6 de noviembre de 2010

Estás en: Faeca mediará con cooperativas reunir hasta 130 millones para entrar en SOS JAÉN Faeca mediará con cooperativas reunir hasta 130 millones para entrar en SOS

Este "pool" cooperativo estará liderado por Hojiblanca 06.11.10 - 00:05 - EFE | JAÉN
 
La Federación andaluza de Cooperativa Agrarias (Faeca) se ha ofrecido a las empresas del sector oleícola para articular la participación en una nueva Sociedad que, liderada por Hojiblanca, reúna entre 100 y 130 millones de euros para asegurar un paquete accionarial relevante en SOS Corporación.
Así lo ha explicado el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, quien resalta que las cooperativas deben decidir rápido, a "un mes vista" del cierre previsto para la ampliación.
Ha calculado que este "pool" cooperativo que lidera Hojiblanca tendrá que ser capaz de aportar entre 100 y 130 millones de euros, que "es la parte que previsiblemente no suscribirán los accionistas actuales", del total de los 200 millones de euros previstos en el proceso de ampliación de capital de SOS.
Ha afirmado que Hojiblanca está trabajando con las cajas accionistas y tiene "avanzado" el apoyo financiero necesario, así como el respaldo "total" de la Junta de Andalucía a esta iniciativa.
En el accionariado de SOS se encuentran presentes las cajas andaluzas Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Caja Sur, más Caja Madrid, que controlan cerca del 50 por ciento del capital.
El director gerente de Faeca ha explicado que, tras el respaldo del Consejo Rector de Faeca a Hojiblanca, el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva apoyó también esta iniciativa "abierta", en una reunión celebrada en la tarde del miércoles, con la participación de Hojiblanca, Jaencoop, Aceites de Granada Tierras Alta, Oleoestepa y cooperativas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.
Sánchez de Puerta ha asegurado que a las cooperativas no les interesa ser "meros inversores", sino conseguir participar en la gestión de SOS, por lo que hay que buscar un plan y una estrategia muy rigurosas que implican afrontar inversiones "muy altas".
El proyecto de Hojiblanca "está en marcha" desde hace muchos meses, es "sólido dentro de las dificultades" y debe estar abierto a todas las cooperativas y almazaras industriales, ha resaltado.
Sobre la posibilidad de que Interóleo -que también ha emprendido contactos para articular un grupo de operadores interesados en SOS- forme finalmente parte de esta iniciativa, ha precisado que el proyecto de Hojiblanca-Faeca "no tiene limitaciones" y que si surgieran otros proyectos, desea que gane el "mejor posicionado".
Ha valorado que SOS es muy interesante para el proyecto cooperativo de Hojiblanca, porque se conseguiría que el grupo aceitero quedara "en manos españolas", con participación del sector, y se avanzaría en vertebración, calidad e imagen.
Sin embargo ha reconocido que hay otros rivales que, si finalmente se interesan, son "complicados" de batir, como la lusa Sovena, que con sus planes de fusión con SOS provocaría una "concentración brutal".
Ha recordado que otros pretendientes son la americana Bunge o la francesa Saipol-Lesieur, si bien no descarta que surjan nuevos grupos inversores (hoy SOS reconocía conversaciones con PAI Partners).
Por su parte, fuentes de Hojiblanca han valorado que Faeca -que concentra a la gran mayoría de cooperativas almazareras andaluzas- inste a sus asociadas a sumarse a una iniciativa "viable".
Han asegurado que "aquí no sobra nadie" y que les gustaría recibir el apoyo de todas las cooperativas, industriales y agricultores, sin descartar a Interóleo (conformada por cooperativas, almazaras privadas, Caja de Jaén, la Unión de Pequeños Agricultores y Laboratorios CL Europa).
Hojiblanca (80 cooperativas, 40.000 socios en España y 180 millones de kilos de producción) ha afirmado que su postura ha sido la concentración de la oferta y "abrir las puertas a todo el mundo".
Desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), han explicado que hay productores y almazaras a título personal que están interesados en acudir a la ampliación, por lo que seguirán participando en todos los encuentros para avanzar en ello -el próximo, con la dirección de SOS-.
Han explicado que el proyecto debería ser "lo más amplio posible" y aglutinar a todo el sector, con el respaldo de productores, organizaciones agrarias, cooperativas e industriales, con el objetivo de conseguir estar en una compañía con marcas "punteras" en el mundo como "Carbonell", "Bertolli", "Carapelli" y "Sasso".
El responsable de los Grupos de Trabajo de Asaja-Andalucía, Luis Carlos Valero, ha declarado que apoyarán a cualquier grupo cooperativo español que quiera entrar SOS, con preferencia a los de mayor trayectoria.
COAG valora que se den pasos "seguros" en la apuesta por SOS, pese a que no se decantará por ninguna iniciativa, pero advierte de los riesgos que entraña el "enjambre financiero" en esta compañía, según ha declarado su responsable de aceite, Gregorio López.

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