VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 1 de febrero de 2012

Una ola de frío polar provocará un acusado descenso de las temperaturas

Mañana se alcanzarán valores negativos en distintos municipios de Jaén tras un invierno que está siendo especialmente cálido

01.02.12 - 01:16 -CARMEN CABRERA | JAÉN.

Llegará mañana, jueves, y no se irá hasta el próximo domingo. La ola de frío procedente del continente europeo llegará a la península provocando una bajada pronunciada de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa además que la presencia de vientos de componente Norte producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.
La web eltiempo.es pronostica que hoy se registrará una temperatura mínima de 2 grados centígrados y máxima de 13. Será mañana cuando el mercurio disminuya su valor de forma más notable, alcanzando mínimas de -2 grados. Las jornadas del viernes y sábado continuarán con valores negativos por las noches y no será hasta el domingo cuando comience a haber una cierta recuperación. A partir de la próxima semana empezará a elevarse el termómetro, principalmente en las temperaturas máximas, que podrían llegar ya incluso a los 15 grados.
Una ola de frío polar provocará un acusado descenso de las temperaturasEsto será en la capital, porque en los pueblos de la provincia aún pueden registrarse temperaturas más extremas. En Cazorla, por ejemplo, el termómetro puede llegar a los 5 grados bajo cero el viernes. Ese mismo día se alcanzará valores cercanos a los -7 en otros municipios como Segura de la Sierra, mientras que la máxima se quedará en 2 grados. También hay probabilidad de que caigan aquí algunos copos de nieve mañana por la mañana.
Otras zonas, como las de campiña, también obtendrán valores negativos, pero no tan acusados como en las sierras. Andújar tendrá una máxima de 9 grados y una mínima de un grado el sábado. Al igual que el resto de la provincia, irá recuperándose lentamente con el paso de la semana siguiente.
Esta masa de aire frío que va a sufrir la provincia a partir de mañana viene a suponer un punto y aparte en la tónica general del invierno 2011/2012. Y es que estamos asistiendo a la temporada invernal con temperaturas más elevadas de la historia en Jaén. Así lo corrobora David Pozo, profesor del departamento de Física y miembro investigador del Observatorio Meteorológico de la UJA, quien subraya que «a falta de obtener los datos concretos de los últimos meses, ya podemos prever que las temperaturas que estamos soportando no son normales para esta época del año y que está siendo un invierno extrañamente caluroso». Habrá que esperar a finales de febrero para conocer con datos detallados la diferencia con otras temporadas.
Sin lluvias
Este frío polar, sin embargo, no vendrá acompañado por lluvias. Aemet apunta que debido al carácter continental de la masa de aire, que será fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones. Tan sólo para mañana, jueves, se ha pronosticado una tímida llovizna que podría llegar al mediodía a la capital. Pero todavía habrá que esperar un tiempo para que llegue el agua a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario