VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 31 de mayo de 2010

No solo el aceite ¡ Son todos llos productos !




31.05.10 - 01:51 -
Los productores de cereza de toda la Sierra Sur están ahora en pleno trabajo de recogida de la misma. Actualmente se está vendido la modalidad de temprana y el kilo de cereza no ha llegado a precio de 2 euros que es el precio importante para que el agricultor tenga unos buenos beneficios. No obstante, según el presidente de la cooperativa alcalaína, Rafael Lozano, los agricultores podrían estar satisfechos con los precios de 1,3 o 1,4 euros por kilo. No obstante se está a la espera de como se proyectarán los precios en el mercado en el día de hoy. Según Lozano, los agricultores necesitan que el kilo de cereza, al menos, se pague a un euro para cubrir los gastos de recogida.
Los gastos de recogida son grandes, pues un trabajador se suele coger unos 10 kilos de cereza a la hora, por lo que en 8 horas puede alcanzar la cifra de 80 kilos, y cobra un salario de unos 50 euros. Aunque generalmente los trabajadores tienen un horario de menos de 8 horas diarias. También hay que ver el coste del embalaje, que para el agricultor es muy significativo, pudiendo hablar de un coste por kilo de unos 2 céntimos de euro, igualmente hay que añadir el coste de los portes de la cereza.
Por lo que los agricultores lo único que les preocupa es que el precio sea rentable, para ver si se pueden recoger o no las cerezas, es decir si tienen una rentabilidad mínima.
Al margen de los movimientos especulativos que haya por la abundancia de cerezas, según Rafael Lozano, a través de un cauce natural hay muchas pérdidas, desde precio del mayorista o del supermercado, hasta pasar por las curaciones y abonos, dejando el precio puro muy desnudo. Por lo que los agricultores están mirando los precios cada día, para ver si es rentable la recogida y si no dejarla en el árbol.
En total se espera una cosecha de unos dos millones de kilos para esta temporada que ahora comienza. Muy lejos de los 6 millones que hace pocos años había en los diversos municipios de Alcalá la Real, Frailes y sobre todo Castillo de Locubín.
Muchos propietarios de cerezos han ido arrancando los mismos de sus fincas, al no ser rentable este fruto. Debido al alto porcentaje de dinero que se lleva la mano de obra al recogerlo y los precios tan bajos en el mercado, por lo que se pretende buscar una respuesta única de todos los productores en la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario