VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 27 de mayo de 2010

Proceso para sacar "El Banco de Arbuniel" del listado de minas



Nuria López Priego /Jaén
Ha quedado desierto, pero, desde hace dos meses, la “inquietud” “pasea” por Arbuniel. La Junta sacó a concurso público los terrenos de El Banco, donde, el año pasado, se archivó un proyecto para abrir una cantera. Ahora, para evitar convocatorias similares, el Ayuntamiento de Cambil ha comenzado los trámites para descatalogar el lugar como zona minera.

Un año después de que se archivara el expediente para habilitar una cantera en el paraje de El Banco, un lugar calificado por Cultura de “interés paisajístico”, la “inquietud” ha vuelto a campar por las calles de la pedanía cambileña de Arbuniel y los carteles con el “No a la cantera” han cubierto, otra vez, ventanas y postes. A principios de marzo, un anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía alertó a la ciudadanía. La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa sacaba a concurso público los derechos mineros sobre estos terrenos. “La gente está indignada porque han salido nuevas publicaciones de subasta y una cantera sería la ruina total de Arbuniel”, se quejaba Pedro García, presidente de la comisión de seguimiento creada a raíz del archivo del expediente.

Después de dos meses, que era el plazo para pujar por la explotación de estos terrenos, fuentes de la Junta de Andalucía certificaron, el martes, que el concurso ha quedado desierto. Sin embargo, la preocupación no se aleja de Arbuniel. Persistirá mientras El Banco y El Torcal continúen en el listado de minas. Y, precisamente, “para que no vuelvan a aparecer” en una convocatoria pública, el alcalde de Cambil, Luciano Vilches (PSOE), que, antes, recalca que el Ayuntamiento tiene la última palabra en la explotación de estos terrenos, porque es el que debe conceder la licencia, indica que “ya están en marcha” los trámites para “descatalogar el lugar como zona de actuación”.

En cuanto al compromiso del equipo de Gobierno local para crear una figura de protección de la zona en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde asegura que se mantiene. No oculta que el proyecto se ha estancado —después de “tres años”, sigue en la “fase previa”—, pero, como contrapartida, anuncia: “Se modificarán puntualmente las normas subsidiarias. Argumentaremos [el cambio] con las alegaciones de Cultura y nos ampararemos en la guía de Medio Ambiente”. Por su parte, Izquierda Unida solicitó, el lunes, en el Ayuntamiento, la celebración de un pleno extraordinario, en Arbuniel, para debatir la nueva subasta pública de El Banco. Esta zona está catalogada como Área Importante para las Aves y cuenta con una necrópolis del alto medievo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario