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miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Junta da luz verde a la futura ley del olivar

Martes, 30 de Noviembre de 2010 16:41 EUROPA PRESS ANDALUCÍA
 
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Olivar,  que amplía las medidas de apoyo de la Junta para asegurar el  liderazgo mundial de Andalucía en este sector, principal actividad  económica de 250.000 familias en más de 300 municipios. La futura  Ley, pionera a nivel europeo, establecerá el marco normativo para  mantener y mejorar el cultivo, facilitar el desarrollo sostenible de  los territorios olivareros y fomentar la calidad y promoción de sus  productos.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha indicado  en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno  que esta norma persigue la consolidación del liderazgo mundial de  Andalucía en este sector, no sólo en producción, sino también en  transformación y comercialización. ha agregado que desde el principio  de la legislatura se empezó a trabajar en esta futura norma, algo que  no ha sido "fácil" y que se han celebrado importantes debates y  jornadas, más de 80, con el sector para que hiciera sus  aportaciones.
"Me interesa que sea una ley de todos y para todos", según ha  dicho Aguilera, quien ha confiado en que el trámite del proyecto de  Ley en el Parlamento dé lugar a un amplio consenso y, en referencia a  Asaja, que ha echado en falta diálogo sobre la norma, ha expresado  que quiere contar con esa organización y que su departamento, sin  duda, está abierto a introducir "mejoras sustanciales".
El proyecto de Ley plantea un doble enfoque de fomento sectorial y  de cohesión territorial mediante la aplicación de fórmulas de  colaboración público-privada. Entre otras novedades, establece la  figura de los contratos territoriales que los titulares de fincas  podrán suscribir con la administración autonómica, a título  individual o agrupados por zonas. En estos documentos quedarán  definidos tanto los compromisos de los agricultores para mejorar la  gestión integral de sus explotaciones en las vertientes productiva,  ambiental y social, como las contrapartidas económicas que recibirán  por llevarlos a cabo.
Para garantizar la cohesión territorial y el mantenimiento de la  renta, igualmente novedoso es el reequilibrio que el proyecto  normativo introduce en el sistema de ayudas públicas, mediante un  reparto asimétrico de los recursos disponibles orientado a facilitar  mayor apoyo a los olivareros que más lo necesitan.
En líneas generales, según Aguilera, la futura ley plantea dos  ejes fundamentales de impulso a la competitividad y sostenibilidad  del sector. En el primero de ellos se enmarcan la modernización de  las explotaciones de olivar tradicional potencialmente productivas,  el fomento del uso del riego para aumentar la producción y la renta,  el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e  industriales, el fortalecimiento de los programas de investigación,  innovación y formación de nuevas tecnologías aplicadas al olivar, la  concentración
de la oferta a través de medidas de apoyo al asociacionismo  empresarial y el fomento de la calidad y promoción de las  producciones.
En cuanto al eje de sostenibilidad, el proyecto prevé la  ampliación de las políticas que actualmente se desarrollan para  mantener la renta de los olivicultores; impulsar la  multifuncionalidad y diversificación de explotaciones e industrias;  mejorar las condiciones de trabajo, y respaldar el olivar  tradicional, el situado en zonas con desventajas naturales, la  producción ecológica e integrada y el uso eficiente de los recursos  hídricos.
PLAN DIRECTOR DEL OLIVAR
Las medidas de fomento previstas se desarrollarán a través del  Plan Director del Olivar, que se aprobará en el plazo máximo de un  año tras la entrada en vigor de la ley y determinará la intervención  y la colaboración pública-privada en aquellos territorios en los que  la producción de la aceituna o de aceite de oliva es fundamental para  la economía, el empleo, el mantenimiento de la población en el medio  rural y la conservación del patrimonio natural.
El documento de planificación, elaborado por la Consejería de  Agricultura y Pesca con la participación de las organizaciones más  representativas, delimitará estas zonas del olivar de acuerdo con sus  distintas tipologías. Con una vigencia de seis años, el plan incluirá  un diagnóstico de la actividad y definirá las diferentes líneas de  actuación para reforzar la competitividad de las explotaciones.
La aprobación del plan por el Consejo de Gobierno deberá contar  con el previo informe preceptivo del Consejo Andaluz de Olivar,  órgano asesor de nueva creación que se constituirá en un plazo de  nueve meses tras la aprobación de la ley y que estará integrado por  20 miembros, entre representantes de las administraciones públicas y  del sector y especialistas en la materia.
Durante su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto la  "gran debilidad comercial" que aún existe en este sector y ha abogado  por una mayor concentración de la oferta para ganar en competitividad  y lograr un mayor nivel de exportaciones. A su juicio, hay que ir "a  fusiones e integraciones" y acabar con los "liderazgos locales" que  ejercen algunas personas, sobre si el aceite de tal sitio es mejor  que la de otro, y que están afectando a una mejor planificación a la  hora de la comercialización.
Asimismo, ha considerado fundamental que la comercialización y las  exportaciones no sean sólo por ventas a granel, sino que salgan  también marcas propias de empresas andaluzas. Para Aguilera, ha  habido grandes pasos en materia de comercialización, pero son  insuficientes todavía.
Preguntada sobre el fraude detectado en el etiquetado de botellas  de aceite de oliva, la consejera ha querido dejar claro que no se  puede hablar en ningún caso de la "generalización" de un fraude, y se  ha referido a la tarea que está realizando la Dirección General de  Consumo para preservar los intereses de los consumidores y de los  productores y evitar cualquier tipo de incertidumbre. En su momento,  según ha apuntado, la citada dirección dará a conocer el trabajo  desarrollado.
MAS DE 1,5 MILLONES DE HECTAREAS
Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000  explotaciones, concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40  por ciento de la producción mundial de aceite de oliva (en torno al  millón de toneladas) y el 20 por ciento de la de aceituna de mesa  (400.000 toneladas). Ambas producciones tienen un gran peso en la  balanza comercial andaluza, con unas exportaciones que representan el  21 por ciento y el 7 por ciento del total de ventas de productos  agroalimentarios al exterior, respectivamente. El aceite de oliva  supone el 24% del valor de la producción agraria regional.
El olivar andaluz, que representa el 60 por ciento de la  superficie olivarera española, se distribuye por las ocho provincias,  con especial relevancia en Jaén, el sur de Córdoba, el noroeste de  Granada, el norte de Málaga y sudeste de Sevilla. La actividad  vinculada a sus explotaciones genera más de 22 millones de jornales  al año.

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