VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 18 de diciembre de 2010

Panaceite entra en la Navidad con sus Villancicos de siempre

Panaceite dio ayer la bienvenida a las fiestas navideñas con una selección de villancicos rescatados del cancionero popular jiennense, en el recital que ofreció en la Universidad Popular Municipal (UPM). En su afán de velar por las antiguas tradiciones, Panaceite ofreció a los asistentes una copa de anís y un polvorón. El grupo coral Panaceite tiene a gala el poder compartir cada Navidad con los jiennenses las canciones que sus componentes han ido rescatando del olvido en diferentes pueblos de la provincia. Anoche lo hicieron con el recital que el grupo ofreció en la UPM de Jaén, con el que el se dio el pistoletazo de salida a las fiestas más entrañables y familiares del año.
En su repertorio se incluyeron villancicos emblemáticos para el grupo y, de forma especial, el titulado Nana al Mesías, compuesto en 1971 por Sebastián Valero, natural de Huelma y director, por esas fechas, de la Banda de Música de Córdoba. Este villancico, al que en Panaceite llaman coloquialmente Pastores de Judea, el grupo lo lleva tocando desde sus comienzos, pero anoche presentó en sociedad su versión adaptada para cuatro voces por su director musical, José García, y el director de la rondalla, Andrés Martínez. La partitura se ha armonizado para guitarras, laúdes, bandurrias, laudín, mandolina, bajo y percusión.
También cantó el villancico La Santa Alegría, de Alfredo Ruiz Guerrero (1887-1959), profesor de música de la Escuela de Magisterio de Jaén, conocida como Normal. Panaceite hizo un popurrí de Aguilandos de Huelma, Baeza y otros pueblos de la provincia, que fueron rescatados por Sebastián Valero. El repertorio incluyó villancicos populares de Torredonjimeno, como Niño Mío, de Eloy Bares, director de la banda en los años 70, y José María Gallo; así como el villancico popular La Virgen caminaba que, en los años 50, lo cantaba la rondalla Orquesta El Cántaro. El repertorio incluyó Fiestas para el Niño Dios y Van a cerrar las tabernas Tío Juan, populares de Cambil, recuperados por Manuel Cubillo; y Melodía de Navidad compuesto por Vicente Ruiz. Ignacio Frías / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario