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domingo, 9 de enero de 2011

El aceite de Jaén, una oferta internacional El acuerdo con China es sólo un paso más en el camino de Jaén hacia la exportación

09.01.11 - 01:21 - CARMEN CABRERA jaen@ideal.es | JAÉN.
El acuerdo alcanzado hace tan sólo unos días con China para la comercialización de aceite de oliva significa un paso hacia adelante para el sector jienense en su camino al aumento en las exportaciones. De hecho, la pasada campaña se batieron récords de exportaciones, con 809.500 toneladas vendidas a otros países frente a las 650.000 toneladas de media de las anteriores campañas. En ello también trabaja la Interprofesional «del Aceite de Oliva, que ha está realizando diversas campañas de promoción con el objetivo de que el aceite se abra a más mercados.
La provincia de Jaén exportó durante el año 2010 un total de 46.298.000 kilos de aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, según los datos extraídos de la Cámara de Comercio de Jaén. Las operaciones realizadas en este producto tienen un valor de 119 millones de euros. A esta cantidad se suman 12.568.800 kilos de aceite de oliva lampante.
El principal país que importa el 'zumo de aceitunas' de la provincia de Jaén es Italia, con 36.144.000 kilos durante el año 2010, por valor de 91 millones de euros. Le sigue Portugal (3.462.000 kilos) con 11 millones de euros, y Francia (2.467.000 kilos), con 5 millones de euros durante el año que acaba de finalizar. China se sitúa en el décimo quinto lugar, con 80.400 kilos y 244.000 euros.
El camino hacia China
El Gobierno ha firmado con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, 16 programas de comercialización, entre los que sobresale el 'oro líquido'. «Si cada uno de los 1.300 millones de chinos consume una botella de aceite de oliva y disfruta de unas copas de vino, probablemente no alcanzaría ni siquiera toda la producción anual de España», ha apuntado Keqiang.
Y este convenio se ha materializado ya con la firma de la empresa andaluza Hojiblanca Ibérica que ha alcanzado con Wilmar Ibérica, multinacional de Singapur del sector de la alimentación, mediante el que suministrarán 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra. este acuerdo se materializará a finales de este mes, cuando se efectúe el primer embarque de aceite de oliva virgen extra a granel. De esta forma, estas 3.000 toneladas se suministrarán durante un año y esta operación supondrá un montante de entre seis y siete millones de euros.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha calificado esta iniciativa comercial como «un regalo de Reyes», ya que «lo más reseñable» del 2010 para el sector del aceite de oliva ha sido el incremento de las exportaciones y este acuerdo «va a abrir nuevas oportunidades» en este sector. A su juicio, este es el camino a seguir para que los productores andaluces consigan vender a un mejor precio el aceite de oliva y puedan mantener su actividad, ya que por el momento los márgenes fijados «no son los adecuados».
Según estudios realizados por Extenda en los principales núcleos de consumo chinos, el 66% de la población conoce el aceite de oliva y el 52% se declara consumidor, aunque de ellos, sólo el 17% lo adquiere más de una vez al mes. Se considera un producto de alta calidad, cuyo uso está principalmente vinculado a sus propiedades saludables, y se emplea como aderezo de platos fríos, para saltear o como cosmético.

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