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domingo, 23 de enero de 2011

Jaén se impregna de "oro líquido" con la Bienal del Aceite de Oliva

Mayo será un mes estratégico para Jaén y para su producto estrella. Con el objetivo de promocionar al máximo su “oro líquido” se hará coincidir Expoliva con la primera Bienal del Aceite de Oliva, una cita pionera que impregnará la capital del mejor sabor olivarero.
La décimo quinta edición de la muestra Expoliva, que se celebra en Ifeja cada dos años, tendrá, esta vez, un carácter muy especial. En esta ocasión, la difusión y promoción del aceite de oliva contará con unos portavoces de excepción, que no son otros que los propios ciudadanos de a pie de la capital jiennense. Y es que del 9 al 14 de mayo, coincidiendo con la feria, tendrá lugar la primera Bienal del Aceite de Oliva, una iniciativa que impulsa la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento, la Caja Rural, Ifeja y la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería.
El presidente de la Cámara, Luis Carlos García, junto con el gerente de la entidad, Antonio Sánchez, fueron los encargados de presentar, ayer, en Fitur, esta cita que sacará literalmente a la calle el “oro líquido” jiennense. Así, la bienal se marca como objetivo conseguir que Jaén se convierta en la capital mundial del aceite de oliva, y nada mejor que conseguir la implicación de la gente. “Para ello, estamos preparando una serie de actividades que arropen a Expoliva y hagan de nuestra ciudad un ejemplo de promoción y conocimiento de nuestro producto más importante”, destacó García.
Pero, ¿en qué consiste la bienal? Se trata de una cita vertebrada en cinco grandes ejes y que da cabida a numerosos ámbitos. La hostelería será una de las protagonistas de la cita con la organización de rutas gastronómicas, degustaciones, rutas del tapeo. Además, todos los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares adheridos obsequiarán a sus clientes con unas pequeñas muestras de aceite de oliva. El segundo pilar de la bienal es el comercio. De esta manera, está prevista la celebración de un concurso de escaparates inspirados, precisamente, en el “oro líquido”. Una de las apuestas más interesantes es el “pasaporte del aceite”, que permitirá a los jiennenses acceder a múltiples regalos gracias a sus compras diarias. Así, por cada diez sellos acumulados —seis de ellos, como mínimo, de diferentes establecimientos— recibirán un obsequio determinado.
El tercer eje vertebrador lo configuran los centros de estética. De esta manera, peluquerías, establecimientos de belleza, academias, spas y gimnasios ofrecerán, del 9 al 14 de mayo, productos específicos en los que el principal ingrediente será el aceite de oliva de la provincia.
La cultura también tendrá un peso fundamental. En este sentido se organizarán exposiciones, catas en las plazas de Santa María y Constitución y en el Bulevar, conciertos y un concurso de pintura rápida. Actores se encargarán de realizar rutas itinerantes para “contar historias” sobre el aceite por las calles de la capital. Por último, uno de los puntos claves de la cita será la Fiesta del Aceite, que tendrá lugar el 11 de mayo. Aunque el emplazamiento todavía está por determinar, sí que se ha anunciado que la decoración estará basada en la cultura del “oro líquido” de la provincia.
María Angustias Velasco, diputada de Turismo, aplaudió el hecho de que en mayo el aceite no solo se concentre en Ifeja, a través de la feria Expoliva, sino que toda la ciudad sea partícipe de la feria mediante esta primera bienal. “Es muy importante que seamos conscientes de que todos los jiennenses somos los que tenemos que cuidar nuestro producto y ofrecerlos a los demás”, recomendó.
En definitiva, Jaén se impregnará, al máximo, del olor del mar de olivar que rodea a la provincia gracias a una intensa campaña de promoción que nace del esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. Porque no hay mejor embajador que aquel que lo consume y por ello se busca conseguir la complicidad de la gente. Esperanza Calzado / Jaén

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