VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 6 de agosto de 2011

Perra muerte, vida de perros

Una condena y unas diligencias aún vivas en un lustro de lucha contra el maltrato a mascotas

05.08.11 - 19:28 -J. E. POVEDA | JAÉN



Perros recogidos por ARCA que esperan una familia que les dé un hogar. :: J. E. P.
Kenia, una galga, ha tardado dos años en poder estar delante de un hombre sin ladrar y enseñarle los dientes, de puro miedo. Los dos años que han pasado desde que la colgaron con una cuerda de una oliva. En su cuello aún se aprecia la señal de aquello, una delgada línea donde no ha vuelto a crecer el pelo. Le rondó una perra muerte. Ahora lleva una vida de perros en el refugio de la asociación protectora ARCA en Torredelcampo. Casos como el de Kenia son excepcionales, explica el veterinario Antonio del Valle, que atiende a los animales que llegan a Arca desde hace años. «Es cierto que nos llegan animales maltratados, con lesiones. Pero no son tantos. Aunque lo cierto es que el abandono es el mayor maltrato para los animales. Es una barbaridad», explica. En ARCA intentan reparar 180 barbaridades.
Olivo es el hijo de Kenia. Los mismos que intentaron colgar a su madre le echaron a él un líquido inflamable. Cuando lo rescataron está envuelto en llamas. Si los autores de esa barbaridad hubieran sido identificados deberían responder ante la Justicia por un delito, castigado con penas de prisión de hasta un año. Aunque en los tribunales son casos excepcionales. Realmente excepcionales. Actualmente un juzgado de Jaén tiene abiertas diligencias por el ahorcamiento de una perrita, Jenny, a la que sus dueños pudieron salvar ‘in extremis’. Hay un imputado, un octogenario, que estaba en las inmediaciones. Si la causa contra él sigue a adelante, podría ser el primer acusado de ahorcar a un perro que se siente en un banquillo. Las asociaciones protectores de animales llevan años clamando contra una práctica que en algunos pueblos no es excepcional.
En la provincia de Jaén sólo hay constancia de una condena por maltrato a animales domésticos con el actual Código Penal en vigor. La dictó en 2009 el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén. Un hombre fue condenado a dos meses de prisión por matar a un perro, al que hizo varios cortes en el cuello con una motosierra. El perro, propiedad de un matrimonio que paseaba por las afueras de Torredelcampo, se enzarzó en una pelea con otro can, propiedad del acusado, que el ver la lucha cogió la motosierra con la que trabajaba en los olivos y le causó la muerte. El Fiscal pidió contra él la pena mínima, tres meses de prisión. Como el hombre admitió su delito y se reconoció culpable, accedió a los beneficios de una condena por conformidad y se le dejó en dos meses.
Romeo llegó a ARCA en Torredelcampo hace ya meses, con la mandíbula destrozada, casi con seguridad a golpes. Entró junto a una perra, Julieta, y una camada de cachorros. Ya están todos adoptados por familias, menos él. En Linares, la Asociación Arconatura llegó a tratar a un perro al que habían disparado antes de abandonarlo. María del Mar Contreras, presidenta de ARCA, asegura que periódicamente hay avisos de galgos ahorcados en la falda del castillo de Jaén. Y sin embargo apenas hay denuncias. Y cuando las hay, no suelen prosperar por falta de pruebas. En 2010 tres ancianos marteños fueron absueltos de un delito de maltrato de animales domésticos por el que les pedían penas de cárcel. El Fiscal les acusó de matar a escobazos el gato de unas vecina. No hubo pruebas concluyentes contra ellos.
Pocos precedentes
En el último lustro hay noticias de dos causas penales archivadas antes incluso de llegar a juicio porque no se encontraron pruebas de quién era el asesino de mascotas. Las dos muy similares: perros que paseaban por el campo y que fueron acribilladas a perdigonazos. Una fue la perrita Luna, en 2007 en Baeza. Hubo un cazador denunciado por dispararle. Llegó a estar imputado por la Guardia Civil. Pero el juzgado acabó archivando la causa. En 2009, mataron de dos tiros a Gordi y su hija Flaqui en el Collado de la Mata de Cambil. La dueña denunció a un pastor. La Guardia Civil no encontró evidencias contra él y el juez archivó.
«Hay pocas denuncias porque la gente no se atreve a denunciar, a enfrentarse a un vecino del pueblo por un animal», dicen en la protectora de animales.
La ley establece que cometen delito «los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico». En esos términos, el abandono no es delito. «En vacaciones es cuando más casos de malos tratos y de abandono se conocen. El abandono hay que considerarlo como un maltrato», dice Antonio Gallego, del colegio de Veterinarios de Jaén.
Desde ese punto de vista, en la parcela de ARCA en Torredelcampo hay 180 historias de maltrato. Algunas casi sin solución. Como el caso de Nube. Es sorda. Lleva varios años en el refugio. Es difícil que una familia la adopte. Jakie es una perrita blanquita que se adaptó bien a vivir en ARCA, en compañía de perros y hombres. Estuvo tres años años prácticamente sola en un cortijo. Sobrevivió porque unos vecinos le echaban de comer de vez en cuando. Al cabo de los años avisaron a la protectora de animales.
Ninguno se salva
¿Qué perros son abandonados?Ninguno está a salvo. Ni los de raza, ni los que cazan, ni los de compañía. Rosita mide 24 centímetros y pesa 2,2 kilos. A ella la abandonaron «porque la dueña decía que no podía tenerla en casa». «Al refugio llegan perros de todo tipo. Perros que podríamos considerar bonitos, de raza incluso, cuyos dueños podrían haberles encontrado otra familia si se hubieran tomado la molestia», dice el veterinario Antonio del Valle.
«El refugio es duro para un animal que viene de una casa. Para él ésto es un ambiente hostil. No es un lugar ideal», indica María del Mar Contreras. Las familias jienenses que acogen a uno de los animales que tienen en el refugio se cuentan con los dedos de una mano. Aunque en la protectora han encontrado una salida:asociaciones de Alemania encuentran familias para estos perros. «Allí no les importa que sean chuchos, que no sean de raza. Los quieren», dice Contreras. Cada diez o quince días mandan a Alemania (en vuelo comerciales que parten desde Málaga)remesas de perros que han encontrado un hogar, y que van a poder disfrutar de una vida de mascotas. Perros que han logrado escapar de la perra muerte y de una vida de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario