VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 11 de noviembre de 2013

Con la bufanda en casa

El coste energético y los problemas económicos convierten la calefacción en un lujo para muchas familias

11.11.13 - 01:14 - JORGE PASTOR | JAÉN

Con la bufanda en casa
Mesa de camilla y brasero para combatir el frío. :: IDEAL


Aunque todavía el tiempo invita a la chaquetilla, no falta ya mucho para el chaquetón -los guantes, la bufanda...-. ¿Qué pasa? Que si normalmente la ropa de abrigo 'recio' se utiliza cuando se sale de casa, muchos jienenses tendrán que emplearla también dentro. Desgraciadamente, por aquello de las dificultades y las carencias, la calefacción ha pasado de 'necesidad' a 'lujo' para muchos hogares. Y no se trata de literaturas ni de percepciones más o menos subjetivas, hay datos que lo corroboran. Fijémonos en la experiencia más reciente, en lo sucedido el pasado invierno. El consumo de carburantes como el gasóleo c se redujo de forma más que notable. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, entre los meses de noviembre, diciembre y enero se 'quemaron' en Jaén un total de 5.762 toneladas de este tipo de combustible, lo que supone un ocho por ciento menos en términos relativos respecto a un año atrás (6.261 toneladas). Una tendencia a la baja que se ha ido agudizando conforme la economía apuntaba hacia abajo y la tasa de paro hacia arriba. Para que se hagan una idea, seis años antes, al final de la 'década dorada', se consumieron 8.748 toneladas en este periodo de tiempo que estamos analizado. El rápido tránsito de la 'riqueza energética' a la 'pobreza energética'.
Y es que, tras confirmarse que la renta disponible de las familias jienenses se encuentra ya por debajo de los mil euros mensuales, el concepto 'gasto' cobra una dimensión mayor. Llenar el depósito de un edificio, sean viviendas unifamiliares o colectivas, cuesta ahora mucho más. El coste de un litro de gasoil se sitúa en estos momentos en el entorno de un euro cuando en 2008 se estaba pagando un cuarenta por ciento menos. Conviene tener en cuenta que las tarifas fluctúan al alza o a la baja en función del volumen de los pedidos -cuanto más se pida, más barato-. Una diferencia más que apreciable, en cualquier caso, que tiene una notable repercusión en las cuotas de las comunidades de propietarios, por ejemplo. De hecho, los propios administradores de fincas ya advirtieron hace un año que en muchos bloques se estaba reduciendo las horas de encendido, pasando de cinco a tres, aunque también afirman que había quienes estaban tomando decisiones más drásticas como no activar la caldera, habilitarla solo para el agua caliente y que cada cual utilice los medios que considere oportuno para caldear las habitaciones.
También la luz
Tres cuartas de lo mismo sucede con la principal fuente energética doméstica, la electricidad. En estos últimos doce meses ha subido cuatro veces el recibo. En octubre, sin ir mas lejos, algo más del tres por ciento. Estamos hablando de un esfuerzo que obliga a medir el termostato para no llevarse un susto mayúsculo a final de mes.
Según Cáritas, uno de cada diez hogares en España no tiene recursos suficientes para mantener sus viviendas por encima de los 18 grados centígrados en la época más fría. Si trasladamos este diez por ciento a Jaén, estaríamos hablando de 23.600 domicilios. Esto tiene graves consecuencias para la salud, según el último informe del Observatorio Español de Sostenibilidad (OSE), un organismo financiado por el Gobierno y que está formado por científicos de universidades españolas. Se ha demostrado que vivir en un inmueble que habitualmente está por debajo de los dieciocho grados aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los colectivos más vulnerables son aquellos con menos defensas, fundamentalmente niños, ancianos y pacientes pluripatológicos. Según los expertos, la solución pasa por una mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario de España, especialmente de las fincas más antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario