VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 17 de noviembre de 2013

El invierno llega antes de tiempo


El frío irresistible entró casi de repente y se hizo notar, especialmente, de madrugada. Hasta los cinco grados bajo cero cayeron los termómetros en Santiago-Pontones. Las mínimas, además, seguirán bajas, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología decretó alerta amarilla por posibles nevadas.
“¡Lo que le faltaba a la aceituna!”. Las temidas heladas han llegado y, por desgracia para el campo, sigue sin llover. Por eso los agricultores no dejan de repetir que este frío no es bueno y que lo que necesita el olivar con urgencia es agua. En la calle el tema de conversación más común también fue el tiempo y, en concreto, el frío que caló en los huesos de los jiennenses durante toda la jornada.
La caída de las temperaturas, especialmente las nocturnas, fue tan brusca que dio la sensación de que el invierno llegó por adelantado, y eso que falta más de un mes para su entrada. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Jaén las mínimas descendieron diez grados en tan solo dos días. Es decir, que se pasó de los diez de la madrugada del 14 de noviembre a los cero de ayer. Pero donde más frío hizo, y con diferencia, fue en Santiago-Pontones. Los termómetros, en este caso, cayeron hasta los cinco grados bajo cero, por lo que estar en la calle a las seis de la mañana resultó “insoportable”. Hizo falta sacar el abrigo del armario, y hasta la bufanda y los guantes, en toda la provincia. Según los observatorios de la Aemet y de Meteoclimatic,  entre las cinco y las seis de la mañana fue cuando se produjo la mayor bajada de las temperaturas y eso se notó, y bien,  en Castillo de Locubín y Los Villares, donde los “mercurios” bajaron hasta los dos grados bajo cero, algo a lo que por pocas se llega en Alcalá la Real. Entre menos uno y menos uno y medio estuvieron municipios como Villarrodrigo, Torres, Andújar, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo y los que consiguieron valores positivos se quedaron entre los cero y los cuatro grados.
El frío, según la Aemet, se mantiene en próximos días, y no se descarta la posibilidad de nevadas. De hecho, el organismo estatal activó para el lunes, hasta las doce del mediodía, la alerta amarilla ante la probabilidad de que los copos caigan en las sierras de Cazorla y Segura y dejen hasta seis centímetros de espesor en los campos. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario