VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 10 de noviembre de 2013

Las aceiteras rellenables en la hostelería se prohibirán en enero


Las aceiteras que se usan más de una vez en la hostelería tienen los días contados. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima el real decreto sobre los envases irrellenables y espera que entre en vigor en enero de 2014, después de pasar por el Consejo de Ministros.
El Gobierno de España da el paso definitivo para prohibir las botellas rellenables de aceite de oliva en los sectores de hostelería, restauración y cáterin. Responde así a la demanda de organizaciones y asociaciones agrarias y, también, a la negativa de la Comisión Europea de que esos envases dejen de utilizarse en los establecimientos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, modificará la norma de comercialización y ultima ya el real decreto para exigir los envases irrellenables. El objetivo, como indicaron desde el ministerio, es que “estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización” y que, por lo tanto, no se puedan volver a llenar más de una vez. Arias explicó, en este sentido, que el proyecto “se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros” y se espera que el decreto entre en vigor en enero del año que viene, por lo que las aceiteras rellenables en cafeterías, bares y restaurantes, entre otros locales, quedarán prohibidas en apenas dos meses. “Esta disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”, afirmó el ministro durante la presentación de una campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Desde el ministerio indicaron que el “oro líquido” ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización” y que debe recuperar “el lugar que le corresponde” como base de la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
REIVINDICACIÓN. La iniciativa para prohibir las aceiteras rellenables ha tenido, en los últimos meses, pasos adelante y hacia atrás. En mayo la Comisión Europea anunció una norma para prohibir estos envases y, en el mismo mes, Bruselas dio marcha atrás ante las presiones de los países del norte y de Reino Unido, ya que se criticaba el sobrecoste que supondría para los hosteleros. Esa decisión desanimó a las organizaciones agrarias y exigieron al Ministerio de Agricultura que llevase a cabo la medida en España. La reacción no tardó en llegar y el Gobierno, partidario del proyecto, se preparó para modificar el decreto que regula la comercialización en el sector del aceite y del orujo de oliva para que  los establecimientos usen envases irrellenables. Una iniciativa que aplaudieron las organizaciones y que, en breve, se hará realidad. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario