VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 15 de noviembre de 2013

Terremotos.-División de opiniones en La Loma


El informe de la comisión de expertos creada por el Senado para descifrar el origen de la red sísmica que registra la comarca de La Loma desde hace más de un año dejó a los vecinos de Torreperogil y de Sabiote satisfechos a medias. Para muchos, todavía quedan enigmas por resolver. La visita del director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, despertó una gran expectación en ambos municipios.
El pabellón polideportivo de Torreperogil se quedó pequeño para acoger la primera de las dos charlas que el científico ofreció, ayer por la tarde, sobre el informe elaborado por el grupo de investigadores. Carreño, al igual que hiciera hace una semana en la Subdelegación del Gobierno, confirmó que los terremotos son causados por dos fallas. “Son de origen tectónico. Existen al menos dos estructuras, dos fallas, que hasta ahora se desconocían, que están separadas por uno o dos kilómetros y a una profundidad de unos cuatro kilómetros, que son las causantes de esos terremotos”, insistió. Descartó, por lo tanto, que la mano del hombre estuviera detrás de los seísmos y la hipótesis de la hidrosismicidad, como defendían los geólogos Antonio Aretxabala y Miguel de las Doblas. Este, que se encontraba entre el público, defendió su teoría ante Carreño, quien rápidamente intervino para replicar: “Aquí no hemos venido a discutir teorías. Estamos para que los vecinos pregunten sus dudas y conozcan las causas de los terremotos”, aclaró en el momento más tenso de la tarde. Asimismo, reiteró que el estudio fue redactado por un equipo en el que hubo expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, de las universidades de Granada, de Jaén y de Navarra y del Instituto Geológico y Minero, entre otros organismos.
Tras su estancia en Torreperogil, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, Jose Caballero, el director de la Red Sísmica Nacional se trasladó hasta Sabiote. En el Centro Cultural lo esperaban cientos de sabioteños ansiosos por “conocer la verdad”. Con el mismo talante didáctico, Emilio Carreño explicó las líneas generales del informe y las conclusiones que los investigadores extraen de sus estudios. En este sentido, defendió el esfuerzo realizado para descifrar el origen. El alcalde, Luis Miguel López, destacó la importancia de la reunión para “tranquilizar” a los vecinos después de “muchos meses de angustia”. No obstante, subrayó la relevancia de continuar trabajando en el conocimiento de las fallas y completar el desarrollo de los planes de emergencia para que la población siga sensibilizada.
A. Rosillo/J. Esturillo /Torreperogil/Sabiote/Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario