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sábado, 9 de julio de 2011

El Gobierno respalda la línea AVE de Jaén porque llevará mercancías

Sábado, 09 de Julio de 2011 11:43 Gestor D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES

La alta velocidad está inmersa en un profundo debate. Expertos de la propia Unión Europea elogian la red AVE, aunque dudan de su rentabilidad y temen que sea un derroche insostenible. Además, las críticas arrecian después de la supresión del trayecto Toledo-Albacete, que usaban 9 personas al día.

El Gobierno de España respalda el trazado de alta velocidad que sale desde Jaén y llega hasta Madrid. El Ministerio de Fomento no duda de su utilidad en pleno debate sobre la eficiencia de los trenes AVE, sobre todo, después de que se eliminara el trayecto Toledo-Albacete por su escaso uso. Precisamente, esta decisión podría invitar a pensar que Jaén-Madrid en AVE sería una inversión demasiado costosa para un uso que aún estaría por ver. Además, en un país envuelto en “recortes” económicos y medidas de ahorro debido a la situación económica que atraviesa.
Sin embargo, el Gobierno de España considera fundamental construir un trazado de alta velocidad que una Jaén con Madrid porque lo usarán viajeros y, también, mercancías. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió, durante esta semana, la línea europea que partirá desde Algeciras hasta cualquier región del “viejo” continente. El trazado comienza en este puerto, pasará por Antequera y desviará los trenes hacia Jaén por Córdoba para que enfilen Despeñaperros, lleguen a Manzanares, pasen por Alcázar de San Juan y acaben en Madrid por Mora de Toledo.
A priori, podría sorprender que los trenes no tomen la línea AVE desde Córdoba hasta Madrid —por el trazado que se hizo en 1992 entre Sevilla y Madrid— y se desvíen a Jaén. La explicación es tan sencilla como que la línea AVE entre estas dos ciudades permite que los ferrocarriles se desplacen a 300 kilómetros por hora y aquí los trenes cargados de mercancías molestan. Asimismo, se trata de un trazado que cuenta con numerosos enlaces ferroviarios que no aconsejan el tránsito de convoys que no sean para los pasajeros. En cambio, la velocidad del trazado jiennense será de 220 kilómetros por hora, por lo que las mercancías tendrán que viajar por las vías que atraviesan la provincia camino de Despeñaperros.
De ahí que el trayecto de alta velocidad jiennense está justificado porque será línea europea de transporte de mercancías, aunque también se beneficiarán los pasajeros. No obstante, desde Córdoba hasta Madrid se viaja hasta a 300 kilómetros por hora, pero desde Jaén hasta la capital de España se irá a 220, como mucho.
la ejecución. El Gobierno no tiene duda de que el proyecto ha de seguir hacia adelante, aunque, hasta ahora, el ritmo de obras y ejecución de la línea de alta velocidad de Jaén marcha “a paso de tortuga”. No importa que aparezca, prácticamente, desde comienzos del siglo XXI con dotaciones en los Presupuestos Generales del Estado porque, al final, no hay avances significativos. De hecho, desde que el Gobierno de España puso la primera traviesa en Linares —en 2002—, el balance es muy pobre. Solo se han empezado y terminado 6,5 kilómetros, que son los que unen la Estación de Linares-Baeza con Vadollano. El exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos inauguró la obra el 22 de julio de 2002 en Linares-Baeza después de años de estudio. Entonces, aseguró que la maquinaria de la alta velocidad llegaba a Jaén y que no se iba a detener. Ahora, para el diputado en las Cortes y coordinador socialista de Activa Jaén, Sebastián Quirós, solo fue un acto de propaganda política.
“Álvarez Cascos llegó a Jaén para hacerse la fotografía con la traviesa porque, en realidad, no sabía por dónde iría el nuevo trazado”, dice Sebastián Quirós. Se basa en que la licitación del proyecto se hizo en 2004, por lo que el exministro tendría idea de por dónde iría el tren de alta velocidad, pero no lo sabría seguro. Sin embargo, se ha de tener presente que con el PP en el Gobierno de España se diseñó un trazado de alta velocidad a 150 kilómetros por hora. En cambio, luego, con los socialistas en el poder se decidió que subiera a 220 —con doble vía—, lo que daría más prestaciones y usos pero, también, retrasó toda la ejecución porque, prácticamente, hubo que empezar de nuevo. Se tuvo que pasar otra vez por la tediosa burocracia, que lleva a estudios informativos, licitaciones, informes de impacto ambiental, redacciones y adjudicaciones.
el dinero. Ahora, el Gobierno ha presupuestado 5,2 millones para las obras que van desde Jaén a Grañena —Las Infantas—, que son 15 kilómetros, y Casas de Torrubia-Linares, que tienen 8,6. En cambio, el trazado más largo, que es el que va de Grañena a Casas de Torrubia aún está sin empezar. Son 21,2 kilómetros que están pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el informe de impacto ambiental. Además, era un trámite que ya se tenía, pero la Consejería de Cultura alegó que la vía de alta velocidad pasaba por Cerro Maquis —un yacimiento—, por lo que Fomento prefirió cambiar el recorrido a elaborar las modificaciones que proponía la Junta. Por ello, ahora se está a la espera de que Medio Ambiente dé el sí.
De hecho, la ejecución de los tramos que sí están en obras depende de este, por lo que van más lentos de lo esperado. Sin embargo, no sería lo único que queda, ya que habrá que adaptar la vía para que pasen los trenes rápidos desde Vadollano hasta Despeñaperros e, incluso, por el trazado del propio paso. De ahí aún queda para que el AVE lleve a los viajeros casi “volando” desde Jaén a Madrid. Enrique Alonso / Jaén



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