VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 8 de julio de 2011

«Prefiero volver con el maltratador a pasar hambre»

JAÉN

La suspensión o retraso de un curso del 'Cualifica' para mujeres maltratadas ha dejado a algunas de las alumnas en una situación desesperada

08.07.11 - 02:00 -LORENA CÁDIZ | JAÉN.
 
«Prefiero volver con el maltratador a pasar hambre»Hace un año que Lucía denunció a su ex marido por malos tratos. Hasta ese momento llevaba 30 años «aguantándolo». No es que pensara que con la denuncia se acabaría la pesadilla, sabía que venían tiempos duros, pero no imaginaba cuanto. A Lucía le tocó una especie de lotería cuando la llamaron para participar en un curso del Cualifica, un programa de inserción laboral de la Junta de Andalucía, que se coordina entre el Instituto de la Mujer y Empleo. Hasta entonces había tenido poca o ninguna suerte, pero este curso, además de darle un pequeño respiro económico gracias a la beca por cargas familiares y por transporte, le permitía formarse como auxiliar sociosanitario a domicilio y una alta probabilidad de conseguir un empleo, lo que a sus 51 años es casi un logro visto el mercado laboral.
El curso lo comenzó, con otras diez compañeras, todas mujeres maltratadas con órdenes de alejamiento de sus maridos, en noviembre del año pasado. Eran 630 horas de formación: la mitad teóricas y la otra mitad prácticas. Lucía y sus compañeras estaban ya en la recta final, en su caso haciendo las prácticas en la residencia Virgen de la Inmaculada, cuando el pasado 13 de mayo se suspendió el curso sin mayor explicación y dejando a las alumnas en una especie de limbo en el que, aunque apenas quedaban 20 días para que la formación concluyera oficialmente, no consta como que lo hayan terminado, con lo que no tienen el título para poder trabajar en ese área, pero tampoco consta como que se haya suspendido, con lo que tampoco pueden apuntarse a ningún otro porque en teoría están participando en este. Todo eso por no hablar de que la ayuda económica también se ha suspendido.
Esta circunstancia ha dejado a las mujeres en una situación complicada e incluso extrema, como es el caso de Lucía. Cobra una ayuda de 450 euros, pero tiene que pagar un alquiler de 250 más las facturas de cada mes y no tiene pudor en reconocer que desde que suspendió el curso está pasando hambre, «en pleno siglo XXI». Tanto es así que está dispuesta, si la situación no se arregla, a volver con su ex marido. «Me encuentro atada de pies y manos y estoy dispuesta a volver con él, lo que no voy a hacer es morirme de hambre, ni yo ni mis hijos. Antes tenía una batalla, ahora tengo dos. A todo se acostumbra una, si he estado 30 años aguantándolo puedo estar otros 20. Ver, oír y callar y por lo menos comes».
Lucía asegura que desde que se suspendió el curso han pedido explicaciones constantemente tanto en el IAM como en Empleo y que de momento no han encontrado ninguna respuesta, y tampoco entiende porque otro grupo de mujeres que comenzaron cuando ellas un curso de limpieza, sí han podido terminar con normalidad.
Sólo un retraso
Por su parte, desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), su coordinadora provincial, Natividad Redondo, ha asegurado que en ningún momento se ha tratado de una suspensión, sino que sólo se ha producido un retraso por un trámite administrativo. «Al integrarse el Fondo de Formación y Empleo en la agencia del Servicio Andaluz de Empleo se ha producido un proceso administrativo que ha provocado un retraso en estos cursos, no sólo en Jaén, sino también en otras provincias».
Redondo asegura que este retraso ya está solucionado y que el próximo lunes se retomará la formación. «En ningún momento se ha pensado en suspenderlo, esperamos que este mes quede finalizado, nosotros también estamos interesadas y mucho, como responsables del programa, en que el curso concluya».

No hay comentarios:

Publicar un comentario