La 'cosecha' de premios obtenida por almazaras y cooperativas convierten a esta denominación de origen en referente de calidad
11.06.12 - 00:31 -JORGE PASTOR | JAÉN.
Ayer fue en Pegalajar. Hace un año en Torres. Y desde
2000 en un municipio distinto de Sierra Mágina. La Fiesta del Olivar,
organizada por la denominación de origen de esta comarca jienense, se ha
convertido en un referente para el sector. Y en esta ocasión, si cabe,
todavía más. Y es que aceites de oliva certificados por este consejo
regulador han logrado esta campaña los más importantes reconocimientos
nacionales e internacionales. Ahí están los galardones del Ministerio o
los Mario Solinas que concede el Consejo Oleícola Internacional. El
presidente de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, señaló que la
razón de ser de este evento es «generar autoestima y abundar en la
apuesta por la calidad como fórmula para rentabilizar el empeño de unos
olivareros condicionados por la ubicación de sus explotaciones, en zonas
de montaña». «De ahí la búsqueda de la singularidad, la diferenciación y
la disciplina para producir excelencia», comentó Rafael de la Cruz,
quien criticó a los que se empeñan en banalizar el producto y destrozar
los logros obtenidos durante muchos años de trabajo. «A ello estamos
contribuyendo desde dentro del sector, donde no hemos sido capaces de
concentrar la oferta, y tampoco hemos aprendido a comercializar en los
volúmenes adecuados, pero también desde fuera, con el establecimiento de
tipologías que confunden a los consumidores», aseguró Rafael de la
Cruz.
Los premios
El acto central de la Fiesta del Olivar, que se celebró
en el Centro Cultural de Pegalajar, fue la entrega de los Premios de la
DO Sierra Mágina. El Premio Alcuza al mejor virgen extra fue en esta
ocasión para la marca Oro de Cánava, fabricado por la cooperativa
Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, que lo consigue por primera
vez. El jurado también concedió un accésit para Melgarejo Selección
Gourmet, de Aceite Campoliva, y para Verde Salud (ecológico) producido
por la SCA Trujal de Mágina. El Premio Lechuza fue para Aceites la
Casona en la categoría de Bodega Pequeña y para la SCA Santísimo Cristo
de la Misericordia en Bodegas Grandes. El Premio Pregonero por las
mayores ventas de envasado fuera de la provincia de Jaén recayó en
Aceites Andaluces Sierra Mágina con sus enseñas Magnasur y Oro de
Magnasur.
El Premio Tesoro de Mágina a la promoción también fue
para Aceites Campoliva, de Pegalajar. Por último el Premio 100% Virgen
Extra fue para Juan Ramón Izquierdo, jefe de panel del Laboratorio
Agroalimentario de Madrid, dependiente del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, por su defensa de la valoración
organoléptica como herramienta para diferenciar los aceites de calidad.
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