VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 3 de junio de 2012

La Coordinadora de Trasplantes llama a la solidaridad de los jienenses

Del 4 al 7 de junio se celebrará la primera Semana del Donante, con exposiciones, conferencias y diversos actos para concienciar

03.06.12 - 01:02 -MÓNICA LOPERA | JAÉN.

A pesar de que el pasado año se batió récord en la provincia de Jaén con un total de 16 donaciones de órganos, la cifra sigue siendo insuficiente para atender la lista de espera de personas que esperan un trasplante para poder sobrevivir. Así lo puso ayer de manifiesto la coordinadora de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonia Morante, que presentó la primera Semana del Donante, del 4 al 7 de junio, con la que se pretende fomentar la donación de órganos y tejidos y concienciar sobre la importancia de este acto solidario entre la población.
Las actividades comenzarán este fin des emana, cuando, en colaboración con la Asociación de Estanqueros de la provincia, se va a desarrollar una campaña de difusión en la que los 240 estancos de la provincia exhibirán un cartel de promoción de la donación y repartirán folletos con información para solicitar la Tarjeta del Donante.
La Coordinadora de Trasplantes llama a la solidaridad de los jienensesPor otro lado, el próximo lunes día 4 se inaugurará una exposición fotográfica bajo el título 'Donar vida es compartir la vida' y que estará compuesta por instantáneas de donantes de riñón en vivo y sus receptores. Se trata de una colección realizada por el fotógrafo de la Agencia Efe en Granada, Miguel Ángel Molina y se podrá ver en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de 19 a 21 horas.
El acto central tendrá lugar, como cada año, con la celebración del Día del Donante el próximo 6 de junio. Se realizará un acto de homenaje a los donantes y a sus familias, así como a los profesionales de enfermería de quirófano en el Jardín de la Solidaridad situado en el Hospital Neurotraumatológico. Previamente, el día 5 de junio, tendrá lugar en la plaza de la Constitución una actividad sorpresa «que se conocerá en su momento», tal y como aseguró ayer el coordinador de Enfermería, Cristóbal Liébana.
Curso para médicos
Por otro lado, el jueves día 7 el Hotel Infanta Cristina acogerá un curso dirigido a médicos y enfermeras de los hospitales de la provincia que trabajan en áreas relacionadas con la donación. En la jornada se tratará sobre técnicas de comunicación de malas noticias, dentro del Programa Integral Europeo para la Donación de Órganos (EPDH), impartido por expertos de la Organización Nacional de Trasplantes de Madrid y Málaga.
Asimismo, se culminará el ciclo de charlas dirigidas a los alumnos de educación secundaria de los diferentes centros de la provincia con una conferencia celebrada en la escuela de la SAFA de Úbeda, así como campañas radiofónicas para el fomento de la donación en la Universidad de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario