VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 22 de junio de 2012

El Gobierno pone en peligro la televisión de alta definición

El Ejecutivo plantea reducir los canales y obligar a los usuarios a gastar hasta 2.000 euros en adaptar sus antenas

22.06.12 - 12:19 - COLPISA | MADRID

El Gobierno pone en peligro la televisión de alta definición
Un visitante ve una televisión en un expositor. / Archivo
Ver la tele en alta definición puede convertirse en un lujo no al alcance de todo el mundo y en un estándar de calidad solo para canales de audiencia minoritaria, si el proyecto que el Gobierno ha presentado al sector audiovisual sale adelante. De cumplirse la amenaza, supondría un lastre para el desarrollo de la televisión en alta definición. En la actualidad, los grandes eventos deportivos y las mejores series se emiten simultáneamente, en calidad estándar (SD) y en alta definición (HD), pero el proyecto del Ejecutivo prohíbe la emisión duplicada, lo que obligará a las cadenas a emitir los programas y acontecimientos deportivos más importantes en calidad estándar en lugar de en alta definición, ya que el actual parque de televisores con esta tecnología es aún pequeño.
El nuevo Gobierno ha planteado a las cadenas de televisión una redistrbución de los canales que tiene por objetivo reducir un 20% (de seis múltiplex digitales a cinco) la capacidad de las cadenas privadas nacionales, lo que obligaría a concentrar las emisiones de alta definición en unas pocas frecuencias a las que solo podrían acceder quienes tengan un televisor con HD.
Pero el gasto no se limita a cambiar de televisión, una inversión que de por sí puede rondar, o superar, los 1.000 euros. Adaptar las antenas comunitarias a las nuevas necesidades que plantea el Gobierno asciende a entre 400 y 2.000 euros por comunidad. El Ejecutivo se había comprometido con anterioridad a asumir ese cargo, pero Facua-Consumidores en Acción denuncia que el Ministerio de Industria no ha incluído estas cuantías en los Presupuestos Generales del Estado.
En la actualidad, las cadenas de televisión emiten a través de diez multiplex, cada uno de ellos formado por cuatro canales. TVE dispone de dos multiplex; las autonómicas, de otros dos, y seis adjudicatarias privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) tienen cada una de ellas un multiplex. El Ejecutivo pretende pasar de diez a ocho multiplex y que las cadenas tengan en cada uno de ellos tres canales de televisión convencional en lugar de los cuatro actuales, una doble reducción que impedirá a las empresas audiovisuales desarrollar sus proyecos.
El objetivo final del Gobierno es ceder a las compañías de telecomunicciones las bandas que queden libres a partir del 1 de enero de 2014 porque cree que en el futuro el negocio de la telefonía móvil será mayor que el audiovisual. Fuentes de las cadenas resaltan la inseguridad jurídica a la que se vería sometido el sector ya que con esta iniciativa, el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego a mitad del partido.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) confirmó ayer haber recibido una propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para reordenar las frecuencias de la TDT y confía en que las negociaciones lleguen a buen término en un plazo breve.
UTECA afirma que esta propuesta supone solo un paso más dentro del proceso de conversaciones que, desde hace tiempo, se mantiene con la Secretaría de Estado y otros agentes involucrados y confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Las cadenas privadas, de acuerdo con el sector, han propuesto, por su parte, al Ejecutivo mantener el actual ordenamiento con el compromiso de bajar de modo considerable los costes de antenización en los que debería incurrir el estado si se termina de desarrollar tal y como está previsto actualmente la ocupación del espacio radioeléctrico.
Facua pone el foco en el televidente cuando resalta la posible alteración de la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores, como ya ha sucedido con las ayudas a la renovación de los electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario