VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 14 de junio de 2012

El olivar jiennense ya produce más aceite que Italia, Francia y Portugal


envasado. Embotellado de aceite en una empresa jiennense. Agustín Muñoz
Enrique Alonso /JaénJaén vuelve a dejar claro que es determinante en el mercado oleícola de la Unión Europea. Nadie produce más y mejor que los olivareros jiennenses. Bruselas sabe que mandan a la hora de establecer las cosechas y que es la 'alcuza' del viejo continente, pese a que gran parte del beneficio de la venta se le va. El Copa-Cogeca ya cuenta con los datos de producción de aceite de oliva en Europa, que muestran la supremacía española y el tremendo peso de la tierra del “mar de olivos”. Jaén produce más aceite de oliva que Italia, Portugal y Francia juntos, lo que da una idea de la importancia que tiene la provincia en un mercado que, cada año, mueve millones de euros y que mantiene un enorme crecimiento gracias a las estrategias de promoción y a que crece la vocación exportadora de los operadores de este sector.
Los olivareros jiennenses sellaron una cosecha récord con 677.735 toneladas de zumo de aceituna. En cambio, ahora, el Copa-Cogeca —la voz de los agricultores europeos— ya cuenta con un informe que deja claro la importancia que tiene el campo de Jaén en el mercado agroalimentario de la Unión Europea. Los olivareros griegos cosecharon 327.000 toneladas; los italianos, 483.000; los franceses, 3.000, y los portugueses —cuna de las últimas plantaciones superintensivas—, 70.300. De ahí que se puede aseverar, con la máxima rotundidad, que la provincia jiennense supera a todos los países productores. Si se deja fuera a Grecia, la suma de Italia, Francia y Portugal tampoco logra desbancarla en capacidad productiva.
Sin embargo, según señala la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) —con amplia representación en el Copa-Cogeca—, el encuentro también sirvió para conocer los ejes del plan que prepara el comisario, Dacian Ciolos, para revitalizar el olivar de la provincia jiennense.
los detalles. La secretaria del grupo, Cynthia Benites, ya tiene las directrices del Plan de Acción del Comisario para el sector del aceite de oliva. Todavía no se ha presentado oficialmente pero se espera que el comisario, Dacian Ciolos, lo haga de manera informal el 18 de junio. Habrá un apoyo a la reestructuración del sector a través del plan futuro para el  desarrollo rural, una agrupación de las ayudas para los productores y mejora de las calidades y de los métodos de evaluación —panel test—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario