VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 24 de agosto de 2012

21 enfermos de cáncer en Jaén sin medicinas para su tratamiento

No hay existencias de un fármaco contra cáncer de vejiga por problemas del fabricante y ausencia de alternativas

24.08.12 - 00:33 -J. E. P. | JAÉN.

El sindicato CSIF denunció ayer que «los pacientes que sufren un cáncer de vejiga en estadios precoces no pueden recibir el tratamiento indicado puesto que en el Complejo Hospitalario de Jaén no se dispone del medicamento necesario para realizarlo». El hospital ha confirmado el desabastecimiento que se está produciendo en toda España e incluso a nivel internacional.
Según la información recabada por CSIF, «durante los próximos días un total de 21 pacientes que estaban citados para recibir tratamiento mediante la aplicación de 'inmunoterapia intravesical' (instilación de un medicamento en la vejiga a través de una sonda vesical) han sido desconvocados para que no acudan el día previsto hasta nuevo aviso».
La causa de dichas suspensiones se ha producido porque en el Hospital no hay existencias suficientes de BCG, el llamado 'Bacillus Calmette-Guerin', que actúa atrayendo a las células inmunitarias a la vejiga para que destruyan un tumor incipiente o tras haber sido extirpado, evitando que se reproduzca.
CSIF pide que se solucione a la mayor brevedad «puesto que el retraso en aplicar esta terapia puede provocar graves consecuencias en los pacientes, incluso teniendo que ser sometidos a cirugía».
A nivel nacional
21 enfermos de cáncer en Jaén sin medicinas para su tratamientoLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya informó en el mes de julio sobre este problema. «El suministro normal del medicamento Immu-Cyst BCG Inmunoterapéutica, quedó interrumpido el pasado 1 de junio de 2012 como consecuencia de problemas surgidos con el fabricante (Sanofi Pasteur Limited, Toronto, Canadá). Aunque en un principio el titular de la autorización de comercialización, Laboratorios Inibsa, S.A., comunicó el restablecimiento del suministro para finales del mes de julio, posteriormente retrasó dicho restablecimiento hasta finales de 2013».
Desde la fecha de esta comunicación el titular no cuenta con unidades de este medicamento y por tanto desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha procedido a buscar otras alternativas con la misma indicación para minimizar en lo posible los problemas a los pacientes.
Se han hecho gestiones para conseguir la importación, como medicamento extranjero, de otros medicamentos con el principio activo BCG cultivo vivo desecado, similar al autorizado en España, procediendo a una distribución controlada, y se han dado instrucciones a los centros sanitarios para optimizar las existencias que aún haya disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario