VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 10 de agosto de 2012

Jaén bate hoy récord con 44 grados

Toda la provincia estará en alerta roja (hace dos años que no se decretaba) excepto Cazorla

10.08.12 - 00:50 -LORENA CÁDIZ | JAÉN.

Puede que sea la última ola de calor del verano, pero sin duda será la más fuerte de cuantas se han dado esta temporada. Si ayer los termómetros subieron considerablemente y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por superar los 40 grados en las zonas del Condado, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir, lo que viene hoy será peor.
Aemet ha activado para hoy la alerta máxima, la roja. Hacía dos años que no se activaba este nivel en Andalucía. Se hizo precisamente en Jaén, el 8 de julio de 2010. Precisamente por llegar a los 44 grados, que es lo que está previsto para hoy, entre las 11.00 y las 20.00 horas, en toda la provincia excepto en las sierras de Cazorla y Segura.
Meteorología avisa además de que las temperaturas están tomada a la sombra y sobre una superficie de césped, por lo que, al sol y sobre un terreno de asfalto, dicha temperatura podría aumentar entre 5 y 10 grados, alcanzando de esta forma los 50 grados.
Además, las altas temperaturas harán que el riesgo de incendio aumente de forma considerable, según informó el servicio de Emergencias 112. De esta forma, tanto Bomberos como Infoca estarán especialmente alerta en toda la provincia, al igual que en Córdoba y Sevilla, donde también se ha activado este nivel de alerta para hoy.
Ante estas temperaturas extremas, según señalan desde la agencia, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un 'golpe de calor'.
Jaén bate hoy récord con 44 gradosRiesgo sanitario
De momento, fuentes sanitarias aseguran que no se ha detectado ningún golpe de calor como tal, aunque sí son frecuentes los desniveles en pacientes con pluripatologías desde el comienzo del verano.
Será mañana sábado cuando el Ministerio de Sanidad active la alerta amarilla pro riesgo sanitario. Esta alerta funciona de manera independiente a la meteorológica y se activa cuando existe algún tipo de riesgo para la salud de las personas. La amarilla se pone en marcha cuando se superan los 39 grados de máxima y los 25 de mínima, algo que según el Ministerio, ocurrirá el sábado en la provincia de Jaén.
Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía explican que cuando se produce este tipo de alerta se pone en marcha, a través de Salud Responde, un sistema de control de los pacientes con pluripatologías que estén registrados. Cada uno de ellos recibirá una llamada para preguntarles por el estado en el que se encuentran, y en caso de no encontrarse bien, se les envía una enfermera de enlace para visitarles en el domicilio. También se enviará un mensaje avisando de la alerta a todos los usuarios registrados en Salud Responde.
No será hasta el domingo cuando remita la ola de calor y comiencen a bajar considerablemente las temperaturas (para ese día, la máxima prevista en Jaén será ya de 35 grados). La última ola de este tipo que azotó a toda Andalucía este verano tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y principios de julio, pero, según recuerdan desde Aemet, en dicha ocasión no se llegaron a alcanzar las temperaturas máximas que se prevén para hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario