VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 25 de agosto de 2012

Expohuelma "echa un pulso" a la crisis con la generación de 500.000 euros de negocio

Valderas situó la feria como ejemplo de «iniciativas capaces de defender con fuerza el territorio y la cultura de Sierra Mágina»

25.08.12 - 01:09 - LYDIA LECHUGA | JAÉN.

Entre muestras de aceites de oliva virgen extra, quesos curados y tiernos, jamones de pata negra, burros y lagartos de esparto, helados de sabores tradicionales, tartas de pañales para regalo, cerámica para uso y decoración, cristales y panes se inauguró ayer la XXIX edición de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2012, que este año incluye el I Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción. La feria estará abierta al público hasta el próximo día 26 de agosto y prevé generar un volumen de negocio de 500.000 euros.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, situó la feria como ejemplo de «iniciativas capaces de defender con fuerza el territorio, el sector agroalimentario, la cultura y la ganadería y todo lo que significa el espacio medioambiental de Sierra Mágina». Asimismo defendió «el valor de Andalucía y de sus territorios como un elemento fundamental de futuro, de ilusión y, sobre todo, de esperanza».
Valderas, acompañado del alcalde de Huelma, Francisco Ruiz; el delegado de Economía, Manuel Gabriel Pérez; el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, y la delegada de Agricultura, Irene Sabalete, resaltó que durante la próxima temporada se prevé «una caída de la cosecha del olivar en un 25% con respecto año pasado».
Expohuelma acogerá junto a la zona expositiva distintas actividades paralelas como talleres de cata de aceite, charlas sobre la situación actual y futura de razas en peligro de extinción, visitas guiadas por Mata-Bejid, así como el VI Concurso de Honderos, y el VI Encuentro de Hipoterapia.
Novedades
Como novedades, se celebrará el I Encuentro de razas ganaderas en peligro de extinción de Andalucía y por primera vez se invitó a un municipio de la comarca, Cambil, para que exponga en el recinto. Además se organizarán distintas degustaciones gastronómicas como por ejemplo la de cordero montesino, que tendrá lugar hoy a las 13:30 en el Bar Expo.
Los sectores comerciales que están representados en los más de 3.700 metros cuadrados de exposición son el ganadero con 59 empresas, el agroalimentario con 17, la artesanía con 14, maquinaria agrícola con 12, además de 17 stands pertenecientes a asociaciones y otras entidades.
Uno de los stands que destacan por su colorido y originalidad es el de Mario Valcárcel, un artesano que crea joyas a través de la fundición de cristales de colores. «Es la primera vez que acudo a Expohuelma ya que me comentaron que es una cita muy amena a través de la cual se consiguen bastantes contactos», apuntó Valcárcel. Entre collares, pulseras y pendientes, apuntó que «las modas marcan nuestras tendencias, y ya estamos preparando los complementos para el invierno con tonos ocres, marrones y negros», afirmó.
Entre el gran ajetreo de personas preguntando información sobre los productos, y probando las cremas de manos, las chucherías, los helados artesanales y los quesos y embutidos expuestos, tampoco faltaron en esta cita los animales.
Animales
Más allá de los caballos o el ganado situado en la parte externa del recinto, el visitante puede encontrar peces diminutos, tortugas, canarios, chinchillas, periquitos y roedores. «Los animales que más se venden son los peces y las tortugas», añadió Francisco Ortiz. Con ofertas incluidas que añaden al animal la jaula y las comidas, «las perspectivas de venta son altas, por la buena fama que tiene el encuentro», subrayó.
Y la crisis, presente como siempre en cualquier celebración durante los últimos tiempos, es el motor que ha llevado a alguna que otra persona a la feria, como es el caso de Loli Díaz. Al quedarse sin trabajo, tuvo que ingeniárselas y buscar la manera de buscarse la vida. «Elaboro anillos de alambre mágico, broches en relieve y plano para niños y adultos, y lápices personalizados», aseguró. El proceso de elaboración se basa en «enrollar en alambre sobre un medidor haciendo la forma redonda del dedo para en la parte superior diseñar la forma de una flor, por ejemplo, incluyendo pequeñas bolas de colores», manifestó Díaz.
Y bajo el sol abrasador, también hay tiempo para tomarse un respiro y degustar 'Tierra de Frontera', la primera cerveza artesanal de la provincia de Jaén. Con varios curiosos que se acercaron a probarla, el éxito fue arrollador. «Una cerveza distinta, con un sabor muy fuerte», aseguró uno de ellos. Una forma exquisita y refrescante de acabar la visita.

Expohuelma 'echa un pulso' a la crisis con la generación de 500.000 euros de negocio
Vista de las instalaciones interiores de la feria de muestras 2012. :: FRANCIS J. CANO
Click here to find out more!


No hay comentarios:

Publicar un comentario