VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 18 de marzo de 2011

Por un precio justo en el olivar.avi

Los manifestantes acabaron la protesta en la Plaza de la Concordia. Foto: Agustín Muñoz
Vídeo.-Miles de personas han exigido en las calles de Jaén precios justos  para el aceite de oliva en una manifestación organizada por  organizaciones agrarias y cooperativas que pretende lanzar el mensaje  rotundo de que el sector 'lo está pasando' mal y son necesarias  medidas que palíen una situación 'inaceptable' por la que los  olivareros han perdido en las últimas tres campañas un 27 por ciento  de su renta. Así lo han destacado a los periodistas el presidente nacional de  Asaja, Pedro Barato; los secretario generales de COAG, Miguel López,  y UPA-A, Agustín Rodríguez, y el presidente sectorial de Cooperativas  Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, que han encabezado la  manifestación que ha partido desde la plaza de la Constitución para  llegar a la de las Batallas, donde se ha leído un manifiesto. En  ella, según la organización, han participado unas 10.000 personas,  cifras que fuentes policiales rebajan a unas 4.500.
Con los lemas son "Precios justos para el aceite de oliva" y  "Almacenamiento privado y negociación de precios `YA!", los  manifestantes "están dando una respuesta civilizada y pidiendo el  apoyo de ciudadanos y Gobierno", en palabras de Barato, para quien el  almacenamiento "se puede conseguir" tras conocerse que el comisario  de Agricultura, Dacian Ciolos, ha aceptado que el próximo mes de  abril se examine esta petición de España. No obstante, ha mostrado su  desacuerdo en que "sea el 15 de abril porque tenemos comité de  gestión martes, miércoles y jueves de la próxima semana", del que  espera que ratifique, la decisión del Consejo para la activación de  las ayudas.
Al respecto, ha afirmado que "no puede estar vendiendo aceite" por  debajo de los costes de producción y hay culpables", por lo que se  requiere un cambio en la cadena del mercado  hay para que sectores  como la distribución que "no pueden estar presentando unas cuentas de  resultados vendiendo un diez por ciento menos ganado un 57 por ciento  más" ni "banalizando" el producto.

Para ello, tal y como ha pedido también el secretario general de  UPA-A, el Gobierno tiene la "obligación" de poner en marchas las  reformas planteadas por las organizaciones agrarias que pongan freno  a la "política abusiva"  de la distribución. En este sentido, ha  manifestado los deseos de la Interprofesional para "tener  competencias para poder actuar desde la unidad y legalidad, para  intervenir desde esa legalidad en los mercados, incluso negociando  precios medios ligados a los costes medios de producción".
Rodríguez --para quien la manifestación es una "muestra  contundente de la unidad del sector exigiendo con una sola voz  soluciones"-- ha declarado que junto con el almacenamiento privado,  que la Comisión debe activar "la semana que viene", ha subrayado,  igualmente, la necesidad de una "gran unidad" entre las cooperativas  en el mercado para que la producción sea eficaz.
Por su parte, el secretario general de COAG ha considerado que se  necesita otra política agraria común (PAC) porque la reforma de 2003  "ha desmantelado todos los mecanismos de regulación de mercado y es  un desastre". Al respecto, ha analizado que en las tres últimas  campañas el sector oleícola ha perdido 2.300 millones de euros y en  lo que va de la actual esta más de 860 millones. "Esto significa que  todo el dinero que están poniendo en ayudas para el sector, que en  teoría lo cobran los cultivadores, se lo está llevando la  distribución que, a la vez, está saqueando a los consumidores y  manipulando y ultrajando" el producto.
Así las cosas, ha calificado de "inaceptable" este panorama porque  "están arruinando y echando de las explotaciones" a los agricultores  y "quieren cambiar el sistema productivo". En este punto, López ha  incidido en que "los olivos están donde están, al lado de los  pueblos, donde tiene que estar el empleo y la economía para fijar  población y si no es así estarán destrozando el medio rural". "Si los  alemanes tiene coches y tecnología y la defienden en el mercado  europeo, nosotros tenemos agricultura y queremos unos previos dignos  por lo que producimos que garanticen nuestra subsistencia y el  bienestar social en términos generales", ha señalado para recalcar  que COAG va a "defender a muerte" la unidad del campo y pedir también  "unidad política" para defender los intereses de España.
También el presidente sectorial de Cooperativas Agroalimentarias  ha aludido al mensaje que se lanza con la manifestación --"un éxito",  en su opinión-- para poner de relieve que "el  sector del olivar lo  está pasando mal". Al respecto, ha dicho que es "muy poco" la  petición de precios justos y debe conseguirse como "lo mínimo, a  corto plazo".
A su juicio, "está en juego el futuro", por lo que ha incidido en  la importancia de que la reforma de la PAC que se está diseñando  "aprenda de los fallos hasta ahora", de modo que  recoja una  estabilización en los precios, proteja a los productores ante la  distribución y no deje todo al arbitrio del mercado porque eso no  ocurre en ningún sector y menos en uno condicionado por factores  externos como las condiciones meteorológicas.
"Es importante lo que ayer ocurrió en el Consejo de Ministros en  Bruselas, pero en absoluto suficiente. Es, quizás, el punto de  partida para poner en marcha medidas", ha declarado Sánchez de  Puerta, quien ha asegurado que la manifestación en Jaén es "sólo el  principio" hasta lograr "resultados favorables".



No hay comentarios:

Publicar un comentario