VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 30 de septiembre de 2011

Bruselas autoriza las ayudas para el almacenamiento privado de aceite

La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas

29.09.11 - 17:51 -EFE | JAÉN

La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado fuentes comunitarias.
Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" durante un período de seis meses.
La decisión sobre la propuesta, anunciada este jueves en un comité de gestión, se tomará "en breve", una vez se hayan completado todos los procedimientos necesarios.
Bruselas autoriza las ayudas para el almacenamiento privado de aceite"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Al facilitarles un periodo de almacenamiento de seis meses creo que no afectaremos de manera negativa al mercado en el inicio de la nueva temporada", afirma en un comunicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
El comisario adelantó que será necesario analizar los problemas estructurales del sector a "medio y largo plazo", para lo que presentará "un plan de acción concreto en las próximas semanas".
La propuesta responde a la caída de los precios del aceite virgen español en las últimas semanas por debajo de los precios de referencia, precisa la nota.
Tanto el Gobierno español como el sector del aceite de oliva habían pedido a Bruselas en repetidas ocasiones durante los últimos meses la activación de las ayudas al almacenamiento de ese producto, tras la caída del precio por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria.
La Comisión había respondido hasta la fecha que esos apoyos debían activarse solo "en casos extremos" y que no se daban esas circunstancias.
El almacenamiento privado está previsto en las normas de la Unión Europea para una situación de crisis.
Para activar esa ayuda los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.
En las últimas semanas el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite virgen.
Los productores han pedido también de forma reiterada en los últimos años la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario