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domingo, 4 de septiembre de 2011

Israel vive la mayor protesta social de su historia





Israel vive la mayor protesta social de su historia
Miles de personas desfilan por las calles de Tel Aviv. / Reuters
Unas 450.000 personas han protagonizado la mayor manifestación de la historia de Israel en la llamada 'Marcha del millón', cenit de la protesta contra la carestía de la vida iniciada en julio pasado.
La estimaciones de participación en un total de 20 localidades del país van de las 406.000 personas del canal 2 de televisión, la más conservadora, a las 450.000 del canal 1 o las 460.000 del canal 10. El mayor seguimiento se ha registrado en Tel Aviv, con unas 300.000 personas, mientras que en Jerusalén se han concentrado en torno a 50.000 y en Haifa 35.000.
"El pueblo demanda justicia social" fue el himno coreado por la multitud, sobre la que sobresalían algunas banderas israelíes o pancartas con lemas como "La respuesta a la privatización es la revolución" y hasta un becerro de oro, como alusión bíblica. En Tel Aviv se proyectaba en uno de los edificios un discurso de Martin Luther King.
Las concentraciones han estado amenizadas por actuaciones de algunos de los principales grupos musicales del país, como Hadag Nahash, Karolina o Hayehudim, y han finalizado, como de costumbre, con el himno nacional, Hatikvá (la esperanza, en hebreo).
Soluciones reales
"Nosotros no pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos", ha dicho uno de sus principales líderes, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, desde el escenario en la concentración de Tel Aviv. Shmueli ha advertido de que "el camino hacia la victoria no será fácil", pero acabará con "una mejor sociedad israelí" basada en un mayor "equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana".
En un discurso muy emocional, la iniciadora de la protesta, Dafni Lif, ha subrayado que se siente "orgullosa de ser israelí desde hace siete semanas". "Este verano hemos abierto los ojos y ya no los cerraremos (...) Es el despertar más importante que ha habido nunca aquí", ha agregado.
La 'Marcha del millón' era el reto lanzado por los 'indignados' de Israel para lograr la manifestación más numerosa de la historia del país, siete semanas después del comienzo de su movimiento de protesta. Hace tres sábados ya lograron sacar a las calles a 300.000 personas, en la que se convirtió entonces en la mayor concentración del Estado judío por motivos no vinculados al conflicto de Oriente Medio.
La cifra de hoy, en un país de 7,5 millones de habitantes, supera la hasta ahora mayor concentración de la historia del Estado judío, cuando 400.000 personas salieron a las calles en 1982 en protesta por las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.
Una voz que tendrá que ser oída
Los israelíes de cualquier tendencia política o religiosa, como subraya uno de los vídeos de movilización efectuados por los organizadores, fueron convocados en diversas ciudades del país entre las 20.30 y las 21.30 horas locales (17.30 y 18.30 GMT).
Aunque el cartel de la convocatoria rezaba, en un juego de palabras, "Ellos sólo entienden números", los organizadores insisten en que el éxito de la protesta no debía medirse únicamente por el número de asistentes. El sábado pasado solo se movilizaron 20.000, la mitad en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, avanzó ayer que, aunque esta noche solo se manifiesten 100.000 personas, su voz tendrá que ser oída.
La contestación nació en Tel Aviv cuando una joven plantó en julio una tienda de campaña en un céntrico bulevar tras quedarse sin casa de alquiler. Su caso fue seguido por otros en solidaridad, lo que llenó el bulevar de centenares de tiendas, se extendió a otras ciudades y se convirtió en un movimiento más amplio de protesta socio-económica.
La protesta ha logrado aglutinar significativamente el crisol social israelí, pero la participación de árabes, judíos utraortodoxos y colonos ideológicos (que suponen en conjunto un tercio de la población del país) es prácticamente insignificante. El movimiento también es criticado en determinados círculos de izquierda por dejar de lado por motivos tácticos el espinoso asunto de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos.

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