VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los bajos precios 'diluyen' las calidades del aceite

Hay cooperativas y almazaras que están vendiendo los extras incluso más baratos que los vírgenes
 
14.09.11 - 17:46 -JORGE PASTOR | JAÉN

Los bajos precios 'diluyen' las calidades del aceiteEl mercado oleícola entra en su recta final con las cotizaciones del aceite claramente a la baja. Esta devaluación, que tiene prácticamente un carácter crónico, se hace especialmente patente en el caso de los extras. Hay almazaras que están cerrando operaciones a 1,83 euros por kilogramo, por debajo incluso de algunos vírgenes, según el Pool Red. Es cierto que se trata de una comparación de extremos -el más barato de una clase con el más caro de la otra-, pero el que no exista diferencia de precio hace un daño enorme porque se estandariza el producto y el factor calidad -y los valores añadidos que reporta la excelencia- queda en un peligrosísimo segundo plano. Todo ello 'explica', igualmente, que un alimento con tan 'buena prensa' se utilice como reclamo y se oferte en supermercados y grandes superficies a 1,75 euros, como han denunciado reiteradamente las organizaciones agrarias.
Y menos mal que los niveles de demanda se mantienen en unos parámetros más que interesantes. El consumo nacional se han incrementado un 3,3 por ciento en los diez primeros meses del ejercicio, a lo que hay que sumar un incremento de las exportaciones más destacado, del 7,2 por ciento. En total, teniendo en cuenta uno y otro segmento, la comercialización alcanza ya las 1.149.000 toneladas, lo que supone un 5,5 por ciento más que en la campaña anterior -el promedio de salidas se sitúa en casi 115.000 toneladas-.
La cuestión es que, a dos meses vista del cierre de cuentas, el saldo final de este año volverá a ser negativo. Y ya van tres consecutivos. Esto significa otros 400 millones de pérdidas que se suman a los 600 que se venían arrastrando desde 2009. Estamos hablando de la friolera de 1.000 millones de euros, un dinero que no ha entrado en el bolsillo de los agricultores jienenses para desgracia de los 97 municipios de la provincia cuya economía se sustenta, de forma principal o secundaria, en el campo. Quizá todavía sea demasiado pronto para establecer una proyección de liquidación cien por cien fiable, pero todo apunta a los 1,80 euros, muy por debajo de ese umbral de los 2,20-2.40 euros que marcan el umbral de la rentabilidad para la generalidad de las plantaciones de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario