VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 30 de septiembre de 2011

Los ayuntamientos contarán con desfibriladores


Los 97 ayuntamientos jiennenses contarán próximamente con desfibriladores semiautomáticos para poder atender paradas cardíacas que se produzcan durante la práctica deportiva en instalaciones públicas. El pleno ordinario de la Diputación celebrado hoy ha aprobado la normativa que regula la entrega a los consistorios por parte de la Administración provincial de estos equipos,
con los que se pretende mejorar los niveles de seguridad en la práctica deportiva en la provincia. “Los médicos defienden la necesidad de contar en espacios públicos concurridos con estos aparatos, que según los datos de sociedades médicas y científicas, podrían evitar hasta el 30% de de las muertes que se producen por infartos”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra.
Asimismo, “también se tiene constancia de que en España fallecen cada año entre 15 y 20 deportistas por muerte súbita en pleno desarrollo de una actividad física, lo que pone de manifiesto la importancia que adquiere el contar con desfibriladores en las instalaciones municipales para afrontar con éxito un posible problema cardiaco que puedan padecer los deportistas”, apunta Parra.
Estos aparatos permiten aplicar una descarga eléctrica a las personas en el momento que sufren una parada cardiaca, favoreciendo su reanimación in situ hasta que puedan recibir atención médica. Por ello, “los especialistas demandan que las entidades públicas más próximas, como pueden ser los ayuntamientos, dispongan de este tipo de equipos en los lugares en los que se llevan a cabo actividades deportivas”, apostilla Pilar Parra. Para su utilización, la Diputación de Jaén llevará a cabo cursos de formación en los que se dará a conocer el funcionamiento y el sistema de los desfibriladores a las personas que en cada municipio se encargarán de usarlos en el caso de que sea necesario. En total, se han destinado 200.000 euros a la adquisición de 105 de estos aparatos, “que se facilitarán a los 97 ayuntamientos y a las asociaciones de desarrollo rural”, ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, quien recuerda que el acuerdo para poner en marcha esta iniciativa se adoptó en el último Debate sobre el Estado de la provincia.
Además de aprobar la entrega de estos equipos a los municipios jiennenses, el pleno de la Corporación provincial ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Equipo de Gobierno, que se ha aprobado por unanimidad, para instar al Gobierno central a adoptar las medidas oportunas para que la poda del olivar sea considerada “cultivo energético agrícola”, con el objetivo de aumentar las ventajas del aprovechamiento de los subproductos del olivar como fuente de generación de energía eléctrica. “Esto es muy importante para la provincia porque se viene trabajando desde la Diputación en explorar todas las potencialidades de la biomasa y avanzar en convertir restos de poda en energía eléctrica es fundamental”, ha recalcado Pilar Parra. La consideración de los mismos como “cultivo energético agrícola” aumentaría en 4,217 céntimos de euro el precio del kilowatio/hora (kwh) producido a partir de ellos, que pasaría de 11,51 céntimos de euro por kwh a 15,83 céntimos de euro. Esta propuesta va dirigida a potenciar “un sector estratégico para la provincia jiennense, ya que supone utilizar recursos endógenos, implica aunar el binomio de empleo-territorio y especialmente es una apuesta por un modelo productivo nuevo donde las energías renovables tienen un papel relevante”.
Junto a esta propuesta, el pleno de la Corporación provincial ha dado el visto bueno a una moción presentada por el Grupo Popular sobre “Defensa y reconocimiento de las diputaciones provinciales”, que finalmente ha incluido una propuesta transaccional del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno de España a reorganizar las diputaciones provinciales tomando como modelo la Ley de Autonomía Local de Andalucía, con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar la eficacia y eficiencia de estas administraciones. Pilar Parra ha explicado el apoyo dado desde el Equipo de Gobierno a esta iniciativa porque “siempre hemos manifestado nuestro apoyo incondicional a las diputaciones, y ahora lo damos para que se impulse el debate sobre la reordenación de estas administraciones, para lo cual planteamos que se tome como modelo básicamente la Ley de Autonomía Local de Andalucía”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario