VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 23 de enero de 2012

Aceites extras, vírgenes y lampantes, por debajo de precios de almacenamiento

Clamor entre los olivareros para que Bruselas intervenga y ponga freno a una espiral que está destrozando al sector

23.01.12 - 00:26 - JORGE PASTOR | JAÉN.

 
Aceites extras, vírgenes y lampantes, por debajo de precios de almacenamientoVuelta a la carga. A finales de septiembre, tras no pocas súplicas, el comisario Ciolos dio su brazo a torcer y anunció del almacenamiento privado. Habría ayudas para retirar 100.000 toneladas de virgen de la circulación y que, ante una reducción de la oferta, la demanda respondiera abriendo el puño. Máxima expectación. Si se repetía la historia 2009, el producto se debería revalorizar 'a bote pronto' entre un 10 y un 15 por ciento. Pero no. Pasaba el tiempo y la gráfica apuntaba muy tímidamente hacia arriba. Nada que ver con lo ocurrido dos años antes. Y siguió pasando el tiempo y los precios, lejos de mejorar, volvieron a bajar, bajar y bajar hasta desembocar en la situación actual. Todas las calidades por debajo de los umbrales de intervención. No sólo el virgen, sino también los extras y los lampantes. Ahora sólo falta que esta coyuntura se mantenga durante dos semanas, como dice la OCM, para que Bruselas no pueda poner ni un solo pero a lo que ya es, nuevamente, un clamor generalizado en el sector: que se ponga en marcha el sistema otra vez, que se haga para las tres categorías -no sólo para una- y sobre todo que la decisión se adopte ya. Cobra fuerza la hipótesis de un cuarto ejercicio consecutivo con pérdidas.
Fijémonos en las cotizaciones en origen de los últimos siete días. Tomemos como referencia, por ejemplo, el miércoles. Esa jornada los extras se vendían a 1,746 euros el kilogramo, por debajo de los 1,779 fijados en la OCM para la activación del mecanismo. Los vírgenes 'se despachaban' a 1,634 euros, por debajo de los 1,719 estipulados en el reglamento. Y los lampantes se comercializaban a 1,519 euros el kilogramo, también por debajo de los 1,560 contemplados en la normativa. El jueves, el viernes y el sábado se mantuvo el mismo panorama, con leves oscilaciones al alza o a la baja. A Ciolos se le acaban nuevamente las excusas.
Los porqués
¿Qué está pasando? Primero y principal que hay muchas cooperativas y almazaras con necesidad apremiante de liquidez. Y lo segundo que los grandes compradores 'han perdido' el miedo a cruzar la línea roja. Al menos así lo entiende el jefe de los Servicios Técnicos de Asaja-Jaén, Cristóbal Gallego. «Les da igual cerrar operaciones por debajo de los límites», asegura. El problema es el siguiente. Según Gallego, estamos ante un escenario de devaluación generalizado del producto en todos los países (Italia, Grecia, Túnez...), lo que obliga a exportar todavía más barato para ser competitivos y no sacrificar márgenes. «Esta huida hacia delante está haciendo un daño enorme a España, inmersa en esa espiral de depreciación de la que resulta imposible salir en estos momentos», comenta Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario