VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 13 de enero de 2012

Cuando la economía de Jaén depende de las nubes

Si los pronósticos del tiempo no fallan y llueve el próximo lunes, habrán pasado más de 70 días sin que caiga una gota en la provincia

13.01.12 - 01:15 - JORGE PASTOR | JAÉN.
 
Si los pronósticos meteorológicos no fallan, el lunes y el martes de la semana que viene lloverá. Esto, teóricamente, no debería ser noticia en enero, uno de los meses más húmedos en Jaén. Pero sí. Lo es. ¿Por qué? Pues porque habrán pasado setenta y dos días sin caer ni una mísera gota. Demasiado tiempo para una provincia como la jienense, cuya economía depende de la agricultura (9,3 por ciento del Producto Interior Bruto) y de algo tan aleatorio como que las nubes se aposenten primero sobre nuestras cabezas y segundo que descarguen. Esto estaba ocurriendo con 'normalidad' en los dos años anteriores, pero no en éste. Esto es importante por dos motivos. El primero porque venimos de un periodo 'excedentario'. Tanto es así que este verano fue preciso aliviar las presas, que en algunos casos bordearon el lleno. Es decir, hay recursos guardados. Pero esto 'no vale' para el olivar. Es cierto que la próxima campaña de riego está garantizada -así lo aseguró recientemente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-, pero no es menos cierto que el olivar necesita los aportes hídricos del otoño y el invierno, que es la época más provechosa porque se 'almacena' en suelo (la temperatura es baja y el grado de evaporación es menor), porque se recupera el caudal de los acuíferos y porque todo ello garantiza el desarrollo normal del cultivo, y más si tenemos en cuenta que el 60 por ciento de la superficie olivarera de Jaén es de secano.
Cuando la economía de Jaén depende de las nubesTodo esto lo saben perfectamente los aceituneros. Es el comentario generalizado en las explotaciones durante estos días. «La cosecha actual perfecta, pero ya veremos la que viene». Según el jefe de los servicios técnicos de Asaja-Jaén, Cristóbal Gallego, «todavía es demasiado pronto para dar cifras o estimaciones, pero lo que está claro es que esta situación perjudica y que poco a poco vamos dejando atrás los periodos con más lluvia en Jaén». Posteriormente, dice Gallego, intervienen otros factores, como que haya un tiempo borrascoso durante la primavera y que se compense el déficit acumulado, como ha ocurrido otras veces. Una cosa está clara, la efectividad del agua es menor porque hace más calor y se 'esfuma' antes de que se filtre. Cristóbal Gallego agrega que los efectos de esta sequedad ya se están notando. «Al árbol le falta nutrientes y se desfolia», asegura.
Influencia en el mercado
Esta coyuntura también debe analizarse desde el punto de vista del dinero. Esta campaña está salvada. Se producirán 1.400.000 toneladas (585.0000 en Jaén), a lo que habría que sumar otras 473.900 de 'stock' de enlace. En total, cerca de 1.900.000, una cantidad más que suficiente para atender la demanda nacional (el pasado ejercicio, 553.700) y sobre todo la internacional (827.900). Y decimos 'sobre todo' porque, a tenor de los informes que maneja la Agencia para el Aceite de Oliva, los dos primeros meses del curso están siendo extraordinarios. En octubre las cooperativas y almazaras enviaron fuera de España un total de 83.000 toneladas, un 4,7 por ciento más que doce meses atrás. Y en noviembre, 75.100 toneladas, un 2,5 por ciento más. Una tendencia que, en función de las salidas diarias, se mantendrá también en diciembre. El escenario es, por tanto, de oferta alta y precios bajos. Pero ¿qué pasaría si la oferta fuera baja? Pues que probablemente los precios serían más altos. Futuribles, en cualquier caso, pero que históricamente han tenido influencia en los mercados. La cuestión es que ahora mismo los extras se están vendiendo en origen a 1,83 euros, los vírgenes a 1,64 euros y los lampantes a 1,55 euros. Unas cotizaciones que se encuentran muy alejadas del umbral de la rentabilidad, que oscila entre los 2,20 y los 2,40 euros para la generalidad de las plantaciones de Jaén (el 90 por ciento de ellas sería inviable sin las ayudas, según un estudio del Consejo Económico y Social).


No hay comentarios:

Publicar un comentario