ANIA considera que el almacenamiento privado "se ha demostrado ineficaz"
ANIA apuesta por el precio y la
calidad del aceite de oliva como objetivos irrenunciables para que el
sector olivarero siga teniendo futuro
18.01.12 - 10:26 -EFE | JAÉN
La Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna
de Mesa (ANIA), compuesta por 50 almazaras y cooperativas de Andalucía,
considera que el almacenamiento privado "se ha demostrado ineficaz".
En un comunicado, ANIA apuesta por el precio y la calidad
del aceite de oliva como objetivos irrenunciables para que el sector
olivarero siga teniendo futuro y por que los precios de referencia del
almacenamiento privado, que son obsoletos, se actualicen y se acerquen
lo máximo posible al umbral de rentabilidad, establecido en los 2,40
euros por kilo
Santiago Bañón, representante de ANIA, ha explicado que
mientras que el umbral de rentabilidad pasa necesariamente por un precio
de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, los precios de
activación del almacenamiento privado son muy inferiores.
En lo que se refiere a la calidad, Bañón expresa la
preocupación de la Asociación por la iniciativa procedente de otras
organizaciones del sector oleícola, que quieren modificar los
alquilésteres como un baremo más de control de la calidad del virgen
extra.
Bañón cree que el problema de la calidad del aceite de
oliva que se ofrece en los puntos de venta no es la cantidad de
alquilésteres que contenga un kilo de aceite, sino el fraude que se
puede producir en el etiquetado, vendiendo aceite de oliva de inferior
calidad al que viene expresado en la etiqueta del envase.
Por ese motivo, ANIA considera que debe existir un mayor
control del aceite de oliva que se vende al consumidor y pide que el
sector oleícola no siga basándose en temas absurdos, como el de la
modificación de los baremos de calidad, cuando el problema es otro.
"Basta ya de permitir el beneficio de unos pocos en
detrimento del sector del aceite de oliva, y, más concretamente, del
agricultor, que todo lo aguanta", ha señalado Bañón, que ha insistido
"tienen que existir controles periódicos en los puntos de venta,
analizando la calidad del aceite de oliva y sancionando cuando exista
fraude".
ANIA afirma que hay que controlar que no se venda por
debajo de precio de coste, ya que existe un considerable desequilibrio
en la cadena de valor, del que el gran perjudicado es el agricultor, que
no puede soportar estos precios.
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