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viernes, 20 de enero de 2012

Jaén apunta hacia el oleoturismo con el pilar de su Museo del Aceite


Jaén mira a su interior para sacar sus singularidades para cautivar a los visitantes. Por ello, la Diputación Provincial prepara una nueva estrategia que mira a sus raíces, en la que está el olivo. El aceite, los cortijos, el olivar, sus fiestas y sus gentes ganan peso en los productos del Paraíso Interior.
El oleoturismo interesa. Los visitantes buscan sus paisajes, naturaleza, deporte, gastronomía, tranquilidad, pueblos, costumbres e, incluso, su propia actividad productiva, como la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite en las almazaras.
 Jaén es líder en producción de aceite de oliva y puede ocupar esta misma posición en oleoturismo o, dicho de otro modo, en comidas, alojamientos y servicios vinculados a las personas que quieren conocer el mundo del aceite.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, anunció, ayer, en la Feria Internacional del Turismo —que se celebra en la Institución de Ferias de Madrid (Ifema)—, una línea estratégica dentro de la marca “Jaén Paraíso Interior” que apostará por el oleoturismo. “Nos centraremos en el turismo y el aceite porque potencia nuestras diferencias con otros territorios con vistas a cautivar a los visitantes. Lo haremos junto a nuestros cuatro parques naturales, los Castillos y las Batallas, el Renacimiento del Sur y los Iberos. Ahora, el aceite de oliva tendrá aún más protagonismo dentro de nuestra planificación turística”, señaló Francisco Reyes desde el escenario instalado en el expositor de Jaén, que está ubicado en el Pabellón de Andalucía de Fitur.
Sin embargo, esta estrategia tendrá una gran bandera. Será el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se inaugurará el próximo 27 de enero en el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Tiene un bosque de olivos de diversas variedades, árboles centenarios, biblioteca, dos restaurantes, salas de catas, espacios para exposiciones itinerantes y otros para la muestra permanente. Los visitantes podrán “varear” un olivo a través de un mando o descubrir las nuevas técnicas de regadío, entre otras aplicaciones, en un espacio moderno e interactivo. Asimismo, contará con una tienda para adquirir los tesoros del “mar de olivos”. Francisco Reyes recordó que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros —aportados por el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial— dentro de un proyecto promovido por la Fundación del Olivar.
Precisamente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aclaró que el museo servirá para enriquecer la oferta turística de la provincia. “Será el baluarte de una cultura específica que es indisoluble al olivar y su gente y encardina con cortijos, pueblos, almazaras y fiestas populares”, señaló Purificación Gálvez en la presentación del Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se celebró en Fitur. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén insistió en que Geolit es el mejor espacio, ya que los turistas podrán contemplar el museo en un espacio en el que también conviven científicos y empresas del sector oleícola. Enrique Alonso /Madrid



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