VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 12 de julio de 2012

El IVA aumentará los costes de producción de agricultores y ganaderos

Solicitan al Ministerio de Hacienda que convoque con carácter de urgencia la Mesa de la Fiscalidad para tratar el tema

12.07.12 - 12:40 - CARMEN CABRERA | JAÉN

Para la provincia de Jaén es fundamental la agricultura como motor de la economía. Y también este sector se verá afectado por la subida del IVA. Según COAG, este incremento supondrá un sobrecoste anual de unos 100 millones de euros para los agricultores y ganaderos andaluces y de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector español. Por ello, ha solicitado al ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulo del IRPF.
UPA, por su parte, considera que la subida en los productos transformados de alimentación «será asumida por el eslabón más débil» de la cadena agroalimentaria, es decir, los agricultores y ganaderos. La organización apunta que la mayor parte de los insumos que utiliza el sector (piensos, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, servicios) van a ver subido el impuesto. «Esto supondrá una subida inmediata de nuestros costes de producción». A ello se unirá la «repercusión brutal en la parte de los costes de producción del sector agrario que tienen que ver con la energía: gasóleo agrícola y energía eléctrica».
Asaja ha recibido con preocupación el anuncio sobre la subida del IVA, que tendrá un impacto «claramente negativo» en la agricultura y la ganadería.
La vivienda
Por otra parte, la deducción por la compra de vivienda buscaba estimular el mercado inmobiliario. Peses a ello, en los últimos meses no han cesado las caídas. Con la pérdida de esta ayuda, este tipo de transacciones se vuelven menos atractivas. En Jaén la bajada de compraventa de viviendas fue el año pasado (se vendieron 3.724) de un 12 por ciento con respecto a 2010 y de un 23 por ciento si lo comparamos con 2009. Y 2012 tampoco va por buen camino. En los cinco primeros meses del año, este tipo de ventas ha caído un 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Dependencia
La «racionalización» anunciada en el día de ayer por Rajoy en el gasto de dependencia también afectará a la provincia de Jaén. De hecho, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, apuntaba un día antes que el Gobierno reducirá un 15 por ciento la paga que se desembolsa a las cuidadoras familiares, se aplica el copago y se retrasa la entrada de la dependencia moderada a 2015. En Jaén, en torno a 5.900 jienenses están afectados por esta moratoria. En la provincia de Jaén hay actualmente 23.800 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones de la atención a la dependencia, 8.700 de las cuales perciben dos o más prestaciones a la vez, gracias a las compatibilidades establecidas por la Junta en Andalucía.

El IVA aumentará los costes de producción de agricultores y ganaderos 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tareas de la recogida del olivar. ::IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario