VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 30 de julio de 2012

Los feriantes afrontan su peor campaña

Los ingresos de los empresarios que viven de las ferias han caído un 50% por los recortes de ayuntamientos y por la caída generalizada del consumo

30.07.12 - 01:09 -JORGE GARCÍA |

Las ferias han dejado de ser sinónimo de negocio y de oportunidad de empleo. La difícil situación económica de los ayuntamientos españoles y de las familias está provocando que las empresas cuya actividad se desarrolla durante estos eventos festivos hayan visto como se ha reducido considerablemente su facturación. Los feriantes aseguran que nunca han vivido una temporada peor como la actual y es que las recaudaciones han caído en torno al 45 y 50 por ciento en comparación con el pasado año. Así lo afirma Andrés Vico, presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Jaén.
«No se hace un duro en ninguna feria», lamenta el presidente del gremio de feriantes. «La gente no responde, no gasta, no se ve la alegría que había antes en las fiestas. No hay nada de movimiento, estamos para que nos den un tiro», añade. Y es que, a la bajada de los ingresos se ha unido un aumento de los gastos que tienen que soportar los feriantes.
Así, el presidente del gremio destaca el incremento en el pago por la ocupación del suelo en los distintos recintos feriales, un aumento que en la mayoría de los municipios es el equivalente a la subida del IPC. «También ha subido el gasoil y especialmente la factura de la luz. Con estos gastos, más los salarios y los seguros sociales, es que no nos queda nada. El empresario que pueda soportar esta racha tan mala será digno de estudio», recalca Andrés Vico.
El feriante jienense se encuentra estos días en la feria de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, con su puesto de hamburguesería en el que emplea a cinco trabajadores. Asegura que ya no puede prescindir de más empleados si quiere un correcto funcionamiento del negocio. Sin embargo, lamenta la escasez de ingresos: «Estamos haciendo unos 190 euros cada día, que es menos de la mitad de lo que ingresaba diariamente el pasado año, ¿cómo se puede hacer frente a salarios y gastos con estas recaudación?».
Los feriantes afrontan su peor campañaUna de las tendencias que los feriantes están siguiendo para combatir la crisis es la de asistir a la ferias de mayor duración. «No es lo mismo una feria de cinco días que una que se prolongue durante una semana o más. Esos días que trabajamos de más son dinero», asegura Vico. El empresario no cesa en insistir que la caída de las ventas es más notable en esta temporada que en los años anteriores en los que ya habían descendido los ingresos de los feriantes por la crisis económica.
Cierres
«El tema más preocupante es el de cuántos feriantes vamos a sobrevivir a esta temporada tan mala», remarca Andrés Vico. Son muchos los empresarios jienenses de este sector que se han visto abocados al cierre desde el inicio de la crisis económica. El presidente del gremio de feriantes pone sobre la mesa cifras que muestran la dramática situación que vive este sector. 70 empresarios de la asociación de feriantes jienenses han abandonado su actividad sólo en los últimos dos años como consecuencia de la crisis económica. «Son empresas que han cerrado porque ya no podían soportar la cantidad de gastos que tenían y sin apenas tener ingresos», subraya Vico.
Los recortes que los ayuntamientos están aplicando en la celebración de sus ferias y fiestas influyen directamente en la actividad de los feriantes. Así, el presidente de la patronal del sector asegura que medidas como la reducción o eliminación de alumbrados, la supresión de actividades o de conciertos hacen que las ferias sean menos atractivas para los ciudadanos y que, por tanto, acudan menos a los recintos feriales. «Y los que acuden recortan el presupuesto por los problemas de finanzas que están padeciendo las familias», recalca.
Orquestas
Los músicos son otro de los gremios más perjudicados por los recortes aplicados por los ayuntamientos en las ferias y fiestas. La mayoría de las orquestas que amenizan las verbenas durante los días festivos han visto cómo el número de actuaciones se ha reducido en un 50% en comparación con la temporada del año pasado. Pero a la disminución de fechas se le ha unido también una rebaja del caché que reciben en un 20% debido, precisamente, a que la situación de las arcas municipales no permiten pagar las tarifas que hasta ahora tenían fijadas las orquestas.
«Si queremos trabajar, tenemos que bajar los precios», señala Encarna Molina, representante de la orquesta linarense Zócalo. «El problema principal es que, además de bajar el caché y de tener menos actuaciones, soportamos más gastos como la subida del gasoil, además de los salarios y la seguridad social de los músicos y eso ha hecho que nuestros ingresos hayan descendido considerablemente».
La orquesta Zócalo tiene programadas unas cuarenta actuaciones para esta temporada por toda España (entre mayo y septiembre) y esa cifra supone menos de la mitad que las 90 que realizaban de media por el país hasta hace unos años. Encarna Molina asegura que nunca han vivido una situación tan crítica como la actual en los 31 años de historia de la orquesta Zócalo. «Es una barbaridad el descenso de la contrataciones por parte de los ayuntamientos. Con este panorama, hay muchas orquestas que no podrán continuar», recalca Molina.
Zócalo cuenta con diez integrantes que viven exclusivamente de su trabajo en la formación musical. «No hay día que no se nos pase por la cabeza que quizás el grupo tenga que desaparecer como la situación continúe así», señala la representante.
Aunque este año no han sido todo malas noticias para esta orquesta porque se ha solucionado uno de los problemas más graves que padecían como era el impago por parte de varios Ayuntamientos. El pan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno ha puesto remedio a esta situación. «Todos los ayuntamientos que nos debían dinero nos han pagado, por lo que, a pesar del descenso de conciertos, este año disfrutamos de cierto respiro gracias a esa inyección económica», resalta Encarna Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario