VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 13 de julio de 2012

La provincia perdería 338 concejales con la reforma de Rajoy


La reforma de la Administración local anunciada por Mariano Rajoy supondrá la reducción de alrededor del 30 por ciento de los concejales de la provincia, lo que dejaría los 97 ayuntamientos jiennenses con 338 ediles menos de los 1.127 que fueron elegidos en los comicios celebrados hace ahora poco más de un año.

A falta de conocer la letra pequeña, la propuesta del presidente del Gobierno es un “guiño” para aquellos sectores de la sociedad que reclaman un “adelgazamiento” de la clase política y un intento más de calmar a los mercados. Para el PSOE, sin embargo, supone un recorte en democracia y participación. Para la secretaria de Organización de los socialistas jiennenses, Josefa Lucas, el ahorro por la supresión del 30 por ciento de los concejales será muy pequeño. En este sentido, el PSOE recuerda que la deuda de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes es “anecdótica”, ya que representa solo el 4 por ciento del total.
La propuesta del Ejecutivo es todavía muy difusa. Si se toma la cifra del 30 por ciento como referencia, el cálculo indica que en la provincia de Jaén se elegirán 338 concejales menos en las municipales del año 2015 y de los 1.126 ediles se pasará a 789. El recorte se notará, especialmente, en el medio rural, es decir, en las casi sesenta poblaciones de la provincia de menos de 5.000 habitantes. (Ver cuadro anexo).  La capital jiennense es el municipio que elige a más concejales, 27. Con la propuesta de Mariano Rajoy pasarían a ser 19.
Rafael Abolafia / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario