VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 17 de septiembre de 2012

El ex director del IML de Jaén inventó cadáveres para pasar dietas

El anterior responsable de los forenses de Jaén hizo hojas de gastos por cinco levantamientos y otros cinco servicios más que no se hicieron

17.09.12 - 00:39 -JUAN ESTEBAN POVEDA jpoveda@ideal.es | JAÉN.


El levantamiento de un cadáver el 27 de febrero de 2011 en Porcuna. Otro al día siguiente en Santa Ana. Uno más, poco después, en Mengíbar y otros dos en Frailes y Valdepeñas. Cadáveres que constan en documentos con los que el ex director del Instituto de Medicina Legal de Jaén, Óscar Román Pérez, reclamó dinero por kilometraje y dietas en concepto de gastos realizados en acto de servicio. El problema es que esos cuerpos de fallecidos supuestamente levantados no existen en ningún sitio más que en los documentos de 'cuenta justificativa de comisión de servicios'que redactó Román de su puño y letra. Ni hubo un muerto en Porcuna el 27 de febrero, ni otro al día siguiente en Santa Ana ni en ninguno de los otros tres casos.
Un escrito remitido al delegado del Gobierno andaluz en Jaén en 2011 por una trabajadora del Instituto de Medicina Legal, IML, señaló la «falta de veracidad» de esas dietas reclamadas. Y no sólo de esas cinco. También se cuestionaron otros servicios de pericia forense realizados supuestamente por la misma persona en Cambil, Huelma, Santiago de Calatrava y Noalejo, que requirieron supuestamente desplazamientos para determinar si eran o no precisos internamientos de pacientes o para visitar a un incapacitado. Por esos servicios que nunca se realizaron se pedían 342 euros. La denunciante se negó a firmar las hojas y pasarlas a la Sección de Gestión Económica.
Respecto a los levantamientos de cadáveres, la trabajadora del IML llegó a la conclusión de que eran inventados porque «no consta que ninguno de esos días ingresara en el servicio de patología ningún cadáver procedente de las localidades indicadas en la comisión de servicio, ni consta que (Román) estuviera de guardia» en las fechas señaladas.
De hecho, otras fuentes han confirmado que no se abrieron diligencias judiciales por levantamiento los días y las horas mencionados por el ex director: en Porcuna, en todo el mes de febrero de 2011 el único levantamiento que se hizo fue el día 15, no el 27. El día 28 de febrero las únicas diligencias que se abrieron por un fallecido fueron en Quesada, a 126 kilómetros del servicio que reclamaba el ex director. Los días indicados como los de desplazamiento a Mengíbar y a Frailes no hubo ningún fallecido allí. El 5 de abril un forense hizo un levantamiento por un accidente de tráfico no lejos de Valdepeñas, pero no era Román sino otro profesional el que firmó el atestado.
«No recordaba»
Óscar Román -que poco después de llegar la denuncia al delegado del Gobierno ganó por concurso una plaza fuera de Jaén donde hoy ejerce como forense sin cargo directivo- aclaró ayer que esos servicios «no se cobraron. De hecho ni se llegaron a presentar a cobro». Y explica: «Claro, no había fallecidos esos días. Yo se lo dije a la secretaria cuando los presenté: '¿Qué es lo que pongo?' Ella me dijo: 'Pon lo que tú creas conveniente en la comisión ésta'. De hecho ni había que ponerlo porque antes no se justificaba. Nunca se había acreditado anteriormente. Las comisiones de servicio de los puestos de libre designación no necesitan acreditar qué es lo que hacen, y empezaron a ponerlo en ese momento. Yo mandé la comisión y ella me dijo que tenía que acreditarlo. Yo le dije que no me acordaba qué había hecho cuatro meses antes porque no tengo agenda. 'Pon lo que tú creas conveniente', me dijo. Yo ya expliqué ante responsables de la Delegación de Justicia que no me acordaba de lo que había hecho esos días, así que puse un levantamiento, una incapacidad y un internamiento. Yo sabía que había salido porque lo tenía apuntado en la agenda, pero ni me acuerdo si había ido a un juzgado o a cualquier otro sitio».
Román insiste en que las autoridades de la Junta de Andalucía en Jaén ya investigaron el asunto y que llegaron a la conclusión de que no había infracción alguna. «Se paralizó todo porque no se presentaron para cobro. Nunca se cobró. Quedó aclarado que la secretaria intentó fastidiarme por un rifirrafe, por asuntos laborales y ella me la jugó con la historia de esas comisiones». De hecho, en la delegación del Gobierno de Jaén confirmaron ayer que se investigó el asunto y que no se encontró responsabilidad alguna. El PP denunció hace meses supuestas irregularidades.
La autora de la denuncia señaló a sus superiores en su escrito que «ante la falta de veracidad de las comisiones (de los meses de febrero, marzo y abril de 2011, con un importe a percibir de 147, 102 y 92 euros, respectivamente) y teniendo en cuenta que en las comisiones de años anteriores está omitido el concepto de los servicios realizados y que el importe total de los gastos de locomoción percibidos en 2008 asciende a 1.510 euros, en 2009 a 924 y en 2010 a 1.643 cabe preguntarse si algunas de dichas comisiones podrían contener las mismas irregularidades». Entonces el secretario del IML era otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario